Sus compromisos pasan por reducir un 10% la huella de carbono y el consumo de agua o alcanzar una flota 100% sostenible en cinco años
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Mahou San Miguel ha presentado su nuevo Marco Estratégico de Sostenibilidad 'Somos 2020', un plan a tres años vista al que destinará más de 30 millones de euros y con el que aspira a convertirse en un referente activo en esta materia en el sector de Gran Consumo, según la compañía cervecera.
Para ello, Mahou San Miguel ha trazado una hoja de ruta para extender la sostenibilidad a toda su cadena de valor que se apoya en tres ejes: el desarrollo de productos, servicios y experiencias más sostenibles y diferenciales, la creación de alianzas que favorezcan la calidad de vida de las personas y la proyección y el bienestar de sus profesionales a través de nuevas formas de trabajo.
"La Sostenibilidad está en el ADN de Mahou San Miguel desde hace más de 128 años; ahora queremos darle un nuevo impulso con este con este Marco Estratégico que nos va a permitir responder mejor a las nuevas necesidades del consumidor y de la sociedad en la que vivimos", ha explicado la directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Mahou San Miguel, Patricia Leiva.
"Nuestros proveedores, clientes y profesionales son clave para lograrlo y nos acompañan en este camino. De hecho, nuestros colaboradores han participado en la propia construcción de este Plan, lo que lo hace aún más ilusionante para todos", ha enfatizado.
De forma más concreta, Mahou San Miguel trabajará para anticiparse a las necesidades de los consumidores con un portfolio de productos social y medioambientalmente más responsable. En este sentido, señala que prestará atención a todo su ciclo de vida: desde el cultivo de las materias primas con las que se elaboran hasta el diseño del packaging que los contiene, pasando por su proceso de producción.
Por ello, bajo el paraguas de 'Somos Innovación', centrará su actividad en tres ámbitos: la reducción y compensación del consumo de recursos naturales, el empleo de materiales y envases sostenibles, y la promoción de la salud y el bienestar.
De este modo, de aquí a 2020, destaca que se compromete a reducir un 10% tanto su huella de carbono como el consumo de agua, a que el 100% de la energía consumida en sus centros de producción de cerveza, manantiales y plantas de envasado de agua sea verde y a impulsar proyectos de autogeneración energética.
Asimismo, afirma que promoverá alianzas medioambientales para la protección de la biodiversidad y la prevención de incendios en los entornos en los que está presente.
Por otro lado, indica que todos sus embalajes y materiales promocionales serán diseñados a partir de criterios medioambientalmente responsables primando los componentes reciclados, reciclables y de menor gramaje, y que se fomentará la reutilización hasta lograr que sus envases contengan, al menos, un 50% de PET reciclado, un 70% de vidrio reciclado y un 100% de cartón sostenible.
Además, la compañía afirma que pondrá a disposición del consumidor nuevas propuestas saludables, un ámbito que, precisa, también promoverá entre sus profesionales al implicarles en programas de salud, felicidad y bienestar emocional.
CADENA DE VALOR RESPONSABLE
La segunda línea estratégica, 'Somos Compromiso', refuerza el vínculo de Mahou San Miguel con la sociedad. En este sentido, la compañía argumenta que seguirá trabajando en la responsabilidad en la comercialización y el consumo de sus productos.
En este contexto, precisa que se compromete a impulsar una cadena de valor responsable, manteniendo su apoyo a los proveedores locales y acompañando a los mismos y a sus clientes en la integración de la sostenibilidad en sus negocios.
La movilidad sostenible es otro de los conceptos que Mahou San Miguel quiere impulsar tanto de manera interna como externa. En este punto, apuesta por la renovación de las flotas a través del cambio progresivo de los vehículos de directivos, comerciales y distribuidores propios por opciones híbridas, eléctricas o de Gas Natural Licuado, y fomentará esta transformación en sus distribuidores externos. De este modo, la cervecera pretende conseguir una flota propia 100% sostenible en cinco años.
Además, subraya que seguirá trabajando para la generación de empleo y riqueza social mediante la colaboración con entidades locales y poniendo el talento interno al servicio de la comunidad con acciones de voluntariado corporativo y mentoring.
A través de este tipo de iniciativas, la compañía se compromete también a favorecer el empleo en colectivos en riesgo de exclusión, formando en Hostelería a más de 1.300 jóvenes desempleados a través de la Fundación Mahou San Miguel, creada en 2013 y cuyo programa 'Creamos Oportunidades' se desarrolla ya en cinco ciudades españolas.
POSIBILITAR TRABAJO EN REMOTO PARA EL 25% DE PROFESIONALES
El tercer pilar, englobado en 'Somos Talento', se apoya en el impulso de sus profesionales. Por ello, Mahou San Miguel afirma que creará espacios de coworking en sus centros de trabajo para reforzar una cultura colaborativa y se apoyará en la digitalización para contribuir al trabajo en red. También señala que favorecerá la diversidad desde su perspectiva más amplia, de modo que contemple aspectos tanto de edad, como de género, capacidades o cultura.
Así, más de un 5% de las nuevas incorporaciones corresponderán a jóvenes recién titulados y todos los procesos de selección continuarán bajo el criterio de la igualdad de oportunidades. Además, fomentará la conciliación a través del smartworking, posibilitando la movilidad para que el 35% de las vacantes sean cubiertas con talento interno y el trabajo en remoto para el 25% de los profesionales, siempre que las características de sus puestos lo permitan.
"Somos conscientes de que se trata de una hoja de ruta ambiciosa, que hemos construido de la mano de la consultora de diseño estratégico Soulsight, pero hemos trazado un plan de acción muy preciso y detallado con el objetivo de continuar mejorando y contribuir desde nuestra actividad diaria a crear un mundo mejor", ha concluido Leiva.