Invirtió 88 millones, un 13% más para impulsar la innovación y el crecimiento futuro de la cervecera
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Mahou San Miguel, cervecera familiar 100% española, cerró 2017 con un beneficio de explotación de 168,1 millones de euros, un 4,1% menos que el ejercicio pasado, debido a la apuesta de la compañía por incrementar sus inversiones para impulsar su crecimiento, mientras que registró récord de ventas, hasta alcanzar los 1.262,2 millones de euros, un 3,4% más, impulsado por la innovación.
"2017 ha sido un año apasionante, extraordinario y de impulso para seguir haciendo las cosas bien. Nos habíamos planteado este ejercicio de inversión de futuro en el negocio, que podían implicar un sacrificio en rentabilidad. Estamos invirtiendo para el futuro. La caída del resultado de explotación lo teníamos ya planificado, y era superior al que hemos finalmente cosechado, por lo que estamos satisfechos", ha explicado el director general de la cervecera, Alberto Rodríguez-Toquero, durante la presentación de resultados de la compañía.
La cervecera española concluyó el ejercicio con un crecimiento del 3,1% en volumen, hasta alcanzar los 16,6 millones de hectolitros, de los cuales 13,8 millones son de cerveza y 2,8 millones de agua mineral y bebidas elaboradas con agua mineral y zumos de fruta, que han crecido a doble dígito y por encima de la media del mercado, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 257,5 millones de euros, un 2,7% menos.
INVERSIÓN DE 88 MILLONES
Por otro lado, Rodríguez-Toquero ha destacado la vocación de la cervecera por elevar sus inversiones, de las que en 2018 dedicó 88 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,1%, destinado fundamentalmente a la innovación en productos y procesos, al desarrollo de las marcas, a proyectos de optimización logística, a la introducción de mejoras tecnológicas en sus instalaciones que garanticen su sostenibilidad, a la innovación en productos y procesos y al apoyo a sus clientes.
El director general de Mahou San Miguel ha desvelado que la innovación supone el 3,8% de la cifra de negocio de la firma, después de haber invertido 20 millones de euros en este apartado, un 21,6% más, en 2017. "Le estamos dando un impulso importantísimo a la innovación, porque es una de nuestras palancas de desarrollo para el futuro", ha señalado, mientras que ha recordado que el 60% del incremento en valor de las ventas provino de lanzamientos de nuevos productos realizados en los últimos cinco años.
Además, la cervecera española sigue con su firme apuesta por la hostelería española tras destinar 69,1 millones de euros de apoyo en al sector, lo que supone un incremento del 16,1%.
Rodríguez-Toquero se ha mostrado optimista de cara a 2018, con una perspectiva de crecimiento tanto en ventas como en resultado de explotación y donde prevé invertir una "cifra similar" a la de 2017. "No vamos a echar el freno en las inversiones y esperamos resultados mejores de este ejercicio", ha explicado.
De esta forma, Mahou San Miguel apostará por nuevos lanzamientos para 2018 con una gama de productos para el cuidado del día de día de la mano de Solán de Cabras, así como Mahou Radler y San Miguel Radler y una edición limitada y vintage de cervezas Alhambra, que solo se comercializará en Granada.
Por otro lado, el director general ha destacado que el negocio internacional, donde la cervecera está presente en 70 países, ha supuesto el pasado año el 15% y ha destacado el mercado de India, recordando que se trata de un proyecto "a largo plazo". "No tenemos previsto ganar dinero en India hasta 2021 ó 2022, pero sabemos que algún día ese mercado explotará", ha asegurado.
ONTRIBUYÓ A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CON 1.333,6 MILLONES DE EUROS
Por otro lado, la cervecera española creó empleo directo en 11 comunidades autónomas, con siete centros de producción, tres manantiales de agua con sus correspondientes plantas de envasado, dos sedes corporativas y 15 delegaciones comerciales en España.
En 2017, incorporó a 235 profesionales a su plantilla, formada por 3.200 personas y que se ha incrementado un 50% en la última década, mientras que en los últimos cinco años, ha sumado a su equipo a 660 profesionales y el 95% son contratos indefinidos.
Por último, Mahou San Miguel ha contribuido a la economía nacional con 1.333,6 millones de euros, lo que supone un 4,8% más, que se destinaron a sus profesionales (231,2 millones de euros), proveedores (780 millones de euros) y Administraciones Públicas (322,4 millones de euros). "Seguimos cumpliendo el rol social de contribuir a la economía de España, con este crecimiento del 5%", ha reiterado Rodríguez-Toquero.