El 48% de los hosteleros españoles reconoce que la tecnología es importante o muy importante para el futuro de su negocio
MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Makro, filial española del grupo alemán Metro, ha presentado este martes el proyecto de digitalización para la hostelería, que tiene como objetivo ayudar y acompañar al sector para impulsar su transformación digital.
En concreto, el proyecto pretende también crear una comunidad digital para el sector hostelero que, además de la propuesta de soluciones digitales, ofrezca servicios de valor añadido, como el intercambio de experiencias y la actualización tecnológica continua.
El director general de Makro, Peter Gries, se ha congratulado por esta iniciativa. "En nuestra ambición de ser el socio de la hostelería no podemos limitarnos a ofrecer el surtido más amplio de productos con la mejor de las calidades, también tenemos que proporcionar servicios que les ayuden a garantizar el éxito de sus negocios haciendo frente a los retos del mundo digital", ha señalado durante la presentación del programa en Madrid Fusión.
De esta forma, Makro encara este reto a través de dos vías de actuación, como son el trabajo conjunto con otras compañías y el desarrollo de soluciones propias. Así, en el primer caso colabora con compañías que ofrecen soluciones a lo largo de la cadena de valor del sector.
Desde su matriz internacional, se ha creado 'Metro Accelerator', un proyecto selectivo de mentorización de 'start-ups' en el ámbito de la hostelería de la mano de TechStarts que ofrece el acceso a un programa exclusivo a través del cual les ayuda a dar forma a sus proyectos y convertir una idea prometedora en un negocio sostenible y escalable.
El proyecto engloba también el desarrollo de soluciones propias para acompañar y dar servicio a la hostelería en su adaptación a la transformación digital. La primera de ellas ofrece un servicio totalmente gratuito para crear la presencia en Internet de manera sencilla y personalizada que cuenta ya con más de 15.000 restaurantes, principalmente en Alemania y Francia, pero que estiman alcanzar el medio millón en 2020.
También se ha presentado el estudio 'Restauradores y Tecnología, ¿cuál es el futuro?', desarrollado por la Ecole Hôtelière de Lausanne, en colaboración con Metro mediante encuestas a más de 4.000 restaurantes de Europa y Japón.
TECNOLOGÍA Y COSTE
Entre las conclusiones destacan que cerca del 70% de los entrevistados no hace uso de la tecnología o lo hace manera muy elemental.
Sin embargo, cerca de un 48% de los hosteleros españoles reconocen que la tecnología es importante o muy importante para el futuro de su negocio, y solo un 20%, aproximadamente, declara tener intención de invertir en tecnología en los próximos años.
El informe muestra que la principal barrera para el uso de la tecnología, aseguran los hosteleros, es el coste, seguido por la prioridad en otros proyectos, mientras que otros aluden al escaso conocimiento de la tecnología.
Makro cuenta con 37 centros distribuidos en España y tiene más de 900.000 clientes a los que atiende en sus 241.744 metros cuadrados de superficie comercial. En el año fiscal 2016/2017, obtuvo unas ventas consolidadas de 1.243 millones de euros.