Makro presenta un ERTE por fuerza mayor en España y confirma que no cerrará ninguna de sus tiendas

Ndp . Makro Albuixech Se Renueva Para Adaptarse A Las Necesidades De La Hostelería
Ndp . Makro Albuixech Se Renueva Para Adaptarse A Las Necesidades De La Hostelería - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 25 marzo 2020 12:26


Garantiza la continuidad del negocio tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos al reducir el horario de apertura comercial de sus centros

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Makro, filial española del grupo alemán Metro dedicada a la distribución del sector de la hostelería, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor en España ante la situación de estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, aunque ha confirmado que no cerrará ninguna de sus 37 tiendas, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la compañía ha precisado que adopta esta medida para mantener en vigor los contratos de sus trabajadores con suspensiones y reducciones de jornada temporales, complementando las prestaciones por desempleo de todos los afectados hasta el 100% de su salario.

Makro garantiza así que mantendrá en vigor los contratos, que quedarán temporalmente suspendidos o reducidos en función de cada caso, ya que el procedimiento no afectará a toda su plantilla por igual. Estas medidas pretenden "racionalizar y ajustar" su actividad a la demanda actual, tras el cierre de bares y restaurantes por el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

En este proceso, Makro ha precisado que no tiene previsto cerrar ninguna de las tiendas, sino mantenerlas abiertas, pero con un horario más reducido para ajustar su actividad a la demanda actual.

Además, para paliar las posibles consecuencias que estas medidas pudieran tener en su equipo, la compañía se ha comprometido a mejorar las condiciones legales de todos los afectados por esta suspensión o reducción complementando sus prestaciones por desempleo hasta el 100% de su salario hasta el próximo 20 de abril. Así mismo, garantiza que los trabajadores afectados generarán antigüedad a todos los efectos.

REDUCCIÓN DE HORARIOS, PERO SIN CIERRE DE TIENDAS

La dirección de la compañía ha alcanzado así un acuerdo con todos los representantes sindicales para hacer frente a la "extraordinaria situación" que atraviesa el país y que pretende garantizar la continuidad del negocio, afrontando el impacto que la suspensión de las actividades de hostelería y restauración está teniendo en la firma.

De esta forma, se reducirán temporalmente los horarios de apertura comercial de sus centros de negocio a partir de mañana y no se plantea el cierre de ninguna de las tiendas.

Así habrá centros con un horario de mañana (de 8.30 horas a 14.30 horas) y otros donde prestarán servicio de mañana y tarde con un cierre adelantado al habitual (de 8.30 horas a 18.30 horas). Los domingos de apertura el horario será de 10.00 horas a 14.00 horas.

También se adecúa a un 50% la jornada laboral de los trabajadores de centros con horario temporalmente reducido, manteniendo sus condiciones salariales, mientras que se implanta una medida adicional de ayuda familiar durante la vigencia del estado de alarma, por la que Makro concederá, "cuando sea posible", licencias retribuidas a aquellos empleados que convivan con familiares con enfermedades sensibles o de riesgo al Covid-19, así como con embarazadas o con mayores de 70 años.

Makro ha señalado que está "comprometida" con el bienestar y la seguridad de sus trabajadores. Por ello, afronta la situación actual agradeciendo a todas las personas que forman parte de su equipo el gran trabajo y esfuerzo realizado estos días y el "excelente clima" de diálogo social demostrado en momentos tan complicados.

CONTROL DE AFORO

Otras medidas que han adoptado para reforzar el servicio de limpieza y desinfección de sus centros de trabajo con la instalación de dispensadores de jabón y geles hidroalcohólicos para empleados y clientes, el control de aforo y la distancia de seguridad entre las personas, la apertura de cajas alternas para garantizar los espacios libres entre personas o la petición a los clientes de efectuar el pago con tarjeta.

Otras iniciativas son la instalación de mamparas de metacrilato para la recepción de los clientes, la entrega de guantes a trabajadores, y un incremento de la comunicación con empleados y clientes informando sobre la situación y las medidas adoptadas a través de un refuerzo de la cartelería interna y externa, además de la megafonía de los 37 centros que tiene en España.

En el ámbito de la salud y la conciliación, la compañía ha generalizado el teletrabajo en todos los puestos en los que es posible, fomenta el uso de tecnologías que minimizan el contacto presencial y ha activado un chat médico para atender dudas de sus trabajadores sobre el coronavirus.

Además, con el objetivo de ayudar a los hosteleros a sobrellevar la situación actual, Makro está en contacto constante con las asociaciones sectoriales para buscar medidas que contribuyan a minimizar el impacto de la situación y ha adaptado su proyecto formativo 'Aula Makro' al ámbito digital, ofreciendo a sus clientes ayuda para que continúen con sus negocios una vez pase el estado de alarma.

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