BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Mango/MNG Holding alcanzó unas ventas de 2.233 millones de euros durante 2018, lo que representa 40 millones de euros más y un crecimiento del 1,8% respecto al año anterior, según ha anunciado este jueves la compañía en un comunicado.
El aumento en la facturación, que se suma a un menor impacto de las rebajas y las promociones, ha permtiido a la compañía un aumento de su margen bruto de dos puntos y medio, hasta el 58,5%.
Este ascenso, de 78 millones de euros, se traslada a todos los márgenes de la cuenta de resultados, con la obtención de un Ebidta de 135 millones de euros, lo que significa un 17% más que el año anterior.
También se produjo un crecimiento del resultado bruto que aumentó un 36% y, tras contabilizar los impuestos, el resultado neto fue de 35 millones de euros negativos.
El director general de Mango, Toni Ruiz, ha destacado el 2018 como un año de entorno complejo y en plena transformación del negocio de la moda: "Los clientes han valorado bien nuestras colecciones y hemos conseguido incrementar nuestras ventas, algo que no había ocurrido en años anteriores".
"Gracias a ello, hemos conseguido un resultado de explotación equilibrado y nuestro Ebitda ha crecido, lo que nos permitirá cumplir con nuestro plan estratégico y también seguir reduciendo deuda y gastos financieros", ha añadido.
En los dos últimos años, ha reducido a la mitad su deuda financiera neta al pasar de 617 millones de euros a 315 millones; en concreto, la reducción del año pasado fue de 100 millones de euros.
Además, en diciembre de 2018 la compañía firmó un acuerdo de refinanciación hasta el año 2023, lo que le permite unos plazos de amortización mucho más cómodos.
ACTIVIDAD INTERNACIONAL
En cuanto a la facturación, la actividad internacional del grupo se mantuvo en el 77% de las ventas y el mercado español en el 23%, siendo todavía el primer mercado en ventas.
Por líneas de negocio, Man, Kids y Violeta fueron los responsables del 18% de las ventas; según Toni Ruiz, "la tendencia al alza en las ventas de Mango se ha mantenido durante el primer semestre de 2019, con un aumento de más de 50 millones respecto al mismo período de 2018".
CRECE UN 31% LA VENTA ONLINE
En 2018 la cifra de venta online se incrementó en un 31%, hasta alcanzar la cifra de 445 millones de euros, lo que supuso el 20% del total de la facturación.
Mango tenía previsto alcanzar este objetivo a finales de 2020 y ahora, tras la revisión de sus planes, prevé alcanzar el 25% en 2019 y el 30% en 2020.
PRESENTE EN 110 PAÍSES
La firma está presente en 110 países y vende online en más de 80; tras la apertura de la tienda online en Ucrania, la marca está trabajando para abrir nuevos mercados de acuerdo con su estrategia omnicanal y, de esta forma, poder estar presente en todos aquellos países donde ya dispone de tiendas físicas.
Para atender la venta online, el grupo cuenta con ocho almacenes logísticos repartidos por todo el mundo, que se ampliarán a nueve en el mes de septiembre, cuando esté operativo el nuevo centro logístico de México.