Mapfre presenta un manifiesto en el que muestra su compromiso con una IA "humanista, ética y responsable"

Mapfre presenta un manifiesto en el que muestra su compromiso con una IA humanista, ética y responsable
Mapfre presenta un manifiesto en el que muestra su compromiso con una IA humanista, ética y responsable - MAPFRE
Publicado: miércoles, 26 marzo 2025 13:06

La aseguradora pone en marcha su 'Centro de IA', que busca ser clave para la gobernanza y gestión de estas capacidades en la compañía

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mapfre ha presentado su 'Manifiesto por una IA humanista, ética y responsable', un documento en el que la aseguradora expone los principios y valores fundamentales de la compañía en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial (IA) y que le convierte en la primera entidad del Ibex 35 en contar con una declaración de estas características.

Además, la aseguradora ha anunciado la creación de su 'Centro de IA', una estructura "clave para la gobernanza y gestión global de estas capacidades dentro del Grupo", ha afirmado la compañía en un comunicado.

A lo largo de la presentación, Mapfre ha detallado sus principales cifras globales en el ámbito de la IA.

En concreto, la adopción de esta innovación se traduce en más de 115 casos de uso aplicados en todo el mundo en áreas como la optimización de procesos, la automatización en la gestión de siniestros, la personalización de productos y la mejora en la atención al cliente.

Entre los resultados del esfuerzo del Grupo en el uso e implementación de IA destaca que más del 40% de las operaciones ya son atendidas por asistentes virtuales, aunque los clientes pueden acudir a los agentes en caso de que así lo consideren o sea necesario, y que ya se ha automatizado la gestión de documentos de más de 1,2 millones de clientes.

La directora corporativa de Data & IA en Mapfre, Maribel Solanas, ha afirmado que lo que busca Mapfre con esta tecnología es "extraer valor para el cliente y el negocio desde una visión que integre las capacidades de IA, con y para las personas, a lo largo de los próximos años".

Según ha señalado, estas capacidades son "diferenciales" y cualquier paso en materia de IA tiene que darse a nivel de compañía con la participación de todos los equipos y pensando siempre en obtener beneficios tangibles para clientes, empleados, mediadores, colaboradores y resto de grupos de interés.

CINCO PRINCIPIOS ESENCIALES

El manifiesto establece los cinco principios esenciales por los que se rige el trabajo. En primer lugar, operar bajo un modelo de IA híbrida, donde se amplíen las capacidades de las personas y se utilice la IA como habilitadora, al tiempo que se extrae valor para el negocio.

En segundo lugar, aboga por desarrollar proyectos y soluciones de IA de acuerdo con un uso responsable y bajo principios de buen gobierno. Proteger la información y salvaguardar la confianza, promoviendo una IA ética, transparente, confiable, segura y respetuosa es el tercero de los principios de Mapfre, que considera que "la protección de la información es el eje central del uso de la IA".

El cuarto principio apuesta por impulsar un futuro con creatividad y progreso constante en el que las personas puedan desarrollarse y explotar todo su potencial.

Según expone, "el impacto de la IA en la productividad, la experiencia del empleado y la eficiencia es indiscutible" y "las personas desempeñan un papel fundamental como catalizadoras del cambio" al residir en ellas la capacidad de impulsar, abrazar y adoptar la IA.

A juicio de la empresa, la velocidad de transformación de las compañías depende de la capacitación y ambición de los equipos en el uso de nuevas soluciones que permitan hacer mejor las cosas.

Por último, Mapfre aboga por alinear el desarrollo de la IA con los compromisos de sostenibilidad propios y públicos atendiendo a criterios medioambientales y sociales.

CENTRO DE IA GLOBAL

La aseguradora también ha presentado su 'Centro de IA', que busca impulsar la transformación organizacional que implica la adopción de la IA, además de ser un elemento clave para el gobierno y estrategia sobre estas nuevas capacidades.

Como centro global de referencia para toda la compañía, integra talento especializado de Brasil, España y Estados Unidos.

Gracias a esta diversidad en los perfiles, Mapfre cuenta con una capacitación "acorde con la geografía y con la regulación, lo que le permite adaptar su estrategia a las necesidades locales para así estar más cerca de clientes y negocio, siempre garantizando la protección de los datos y robustez de los modelos", ha señalado.

El 'Centro de IA' pretende ser un facilitador para la escucha de ideas, asesoramiento, ejecución y control de iniciativas de IA, ya que "a través de él se coordinan todos los proyectos de manera transversal y responsable y permite a la compañía aprovechar sinergias y capacidades en todo el grupo".

Su misión es "convertir la incertidumbre en oportunidad gracias a la IA contribuyendo a optimizar el resultado empresarial y el valor para el cliente, guiados siempre por los principios y valores de Mapfre el respeto a las personas", ha indicado la aseguradora.

Sus objetivos son dos: aplicar de manera coordinada los casos de uso con resultados tangibles y garantizar el escalado y la reutilización de los casos.

EL 70% DE LOS CLIENTES EN ESPAÑA YA INTERACTÚAN CON IA

En España más de 5,4 millones de clientes ya han interactuado con soluciones de IA, lo que aproximadamente se refiere al 70% del total de clientes.

Además, Mapfre ya tiene más de 60 casos de IA en producción en el país peninsular, que han optimizado más de 16 millones de interacciones con sus clientes y diferentes grupos de interés.

Además, más de 3.000 empleados/mediadores ya han aumentado sus capacidades con asistentes de IA, lo que ha mejorado su productividad y la experiencia del cliente.

En concreto, desarrollos como 'MIA GPT', su asistente virtual para mediadores y 'call center', ha permitido la gestión de consultas en más de 1.500 documentos, lo que se ha traducido en más de 90.000 consultas anuales por esta vía y una tasa de satisfacción de más del 80%.

En lo que respecta al talento, se trata de uno de los principales pilares de su estrategia. El director de Data e IA en Mapfre España, Ubaldo González, ha afirmado que "la clave del éxito son las personas" y por eso, Mapfre lleva tiempo trabajando en "desarrollar y formar al equipo interno y desarrollando la captación de talento externo clave complementario".

Todo ello se ha traducido en que el número de perfiles de IA se ha triplicado en los últimos 3 años. "Gracias a los equipos podemos tener un alto impacto con nuestros desarrollos, e incluso trabajar en el escalado a otras regiones de soluciones que han funcionado muy bien", ha concluido.

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