La marca blanca desacelera su crecimiento y se constata una ralentización de los precios hasta noviembre

Palés y cajas llenos de productos, en un supermercado de Alcobendas
Palés y cajas llenos de productos, en un supermercado de Alcobendas - Rafael Bastante - Europa Press
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2024 16:49

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La marca del distribuidor desacelera su crecimiento hasta noviembre, al tiempo que se constata una ralentización de los incrementos de los precios en 2024, con semanas de decrecimiento del precio medio durante el verano y con cierto repunte en las semanas de octubre, según los datos que se han dado a conocer durante la cuarta reunión del pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria de 2024, que ha analizado la evolución de los precios y hábitos de consumo de alimentos y bebidas, así como la información sobre el Observatorio de Márgenes Empresariales, ofrecido con datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

En concreto, el informe muetra que se desacelera el incremento de los precios trimestre a trimestre, con los precios más moderados en el tercer trimestre, donde destaca el descenso en productos como leche, huevos y legumbres, mientras que los productos frescos presentan un incremento del precio medio inferior al resto de la alimentación.

También se observa que la evolución del gasto en alimentación para consumo doméstico es ligeramente inferior al del gasto fuera del hogar. Así, la marca de distribuidor desacelera su crecimiento, aunque está por encima del cierre de 2023 en cuota de mercado.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado un informe sobre la evolución de los precios al consumo (IPC), hasta el mes de noviembre, donde el indicador adelantado del IPC muestra una variación anual de seis décimas por encima de lo registrado en octubre, hasta el 2,4%. La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 2,4%.

Agricultura ha indicado que esta evolución es debida, principalmente, al aumento de los precios de la electricidad y de los carburantes, frente a la bajada en noviembre del año pasado.

Por otro lado, el Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la AEAT ha participado por primera vez en el pleno del observatorio, para explicar el funcionamiento del Observatorio de Márgenes Empresariales.

El objetivo de este observatorio, en el que también participan el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el Banco de España, consiste en disponer de información sobre los márgenes empresariales a partir de las Cuentas anuales de Pérdidas y Ganancias y de un indicador trimestral de esos márgenes.

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