Promarca reclama que las marcas puedan "competir en igualdad de condiciones" en España
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las marcas de fabricante generan 1,37 millones de empleos directos e indirectos en 2023, lo que supone más del doble que los que genera la marca del distribuidor, según se desprende del estudio 'Impacto Económico y Social de las Marcas de Fabricante en el Sector de Gran Consumo en España', elaborado por Promarca.
En concreto, esta cifra se ha mantenido estable en los últimos cinco años, a pesar del crecimiento sostenido de la marca blanca, que ha generado un total de 719.000 empleos.
De los 1,37 millones de empleos generados en 2023 por los fabricantes, 547.000 son directos y 830.000 indirectos, lo que confirma el efecto multiplicador de las marcas de fabricante en la economía, generando empleo no solo en su propia actividad, sino también en otros sectores relacionados.
El director de las áreas de evaluación publicitaria y marca y medición de audiencias de Ipsos España, Toni Seijo, ha explicado que la marca de fabricante ha seguido generando empleo a pesar del "imparable crecimiento" de la marca de distribuidor.
Además, ha destacado que la "gran parte" de los empleos que se generan en las marcas de fabricante son indefinidos, mientras que bajan los contratos temporales. "Son buenas noticias para la economía nacional", ha recalcado.
Por otro lado, el informe también analiza el peso de las marcas de fabricante sobre el PIB español desde 2008 hasta 2023, mostrando que representa un 7,5% del PIB en 2023, a pesar del complejo contexto económico que se vivió el pasado año.
Los datos muestran que, mientras que las marcas de fabricante mantienen en un sólido 7,5% del PIB en 2023, las de la distribución representan un 3,3%, una diferencia que se ha mantenido constante en los últimos años.
Respecto al valor añadido generado por las marcas de fabricante y las de distribuidor en el sector de gran consumo español entre 2019 y 2023, el análisis muestra que las de fabricante aportan un valor añadido significativamente mayor al PIB que las blancas, representando un 2,05% frente al 0,34% en 2023.
El informe muestra la reducción del valor añadido generado por euro gastado en el canal dinámico (hipermercado y supemercado), ya que si en 2019 cada euro gastado generaba 0,21 euros de valor añadido, en 2023 esta cifra descendió a los 0,19 euros, debido al alza de la marca blanca.
De esta forma, el incremento de la marca blanca en hipermercados y supermercados no compensa la pérdida de valor añadido generado por la de fabricante en este canal, ya que entre 2019 y 2023 la destrucción acumulada de valor se situó en los 1.792 millones de euros.
Por su parte, el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, ha reiterado tras la presentación del estudio que las marcas de fabricantes son "un pilar fundamental de la economía española, y que su contribución al empleo es realmente significativa".
No obstante, Larracoechea ha advertido de la pérdida de 1.792 millones de euros entre 2019 y 2023 por el trasbase de productos de mayor a los de menor valor añadido. "¿Cuántos empleos podrían haberse generado con ese dinero?", se ha cuestionado.
"Hay mucho camino que recorrer, como que podemos convertir a España en un 'hub' de innovación, especialista en el alimentación y queda por construir sobre esa ventaja competitiva. La innovación es clave para el éxito de la marcas en un mercado competitivo, donde hay que involucrar a todos los agentes. En España estamos haciendo un gran trabajando en poner valor la importancia de lo intangible. El futuro está en la sostenibilidad y en la tecnología", ha recalcado.
De esta forma, Larracoechea ha vuelto a reclamar igualdad a la hora de competir. "Pedimos competir en ingualdad de condiciones, ya sean marcas blancas, negras, verdes o amarillas. Si se produce esto, ganará el mercado, pero no debido a una manipulación o a un juego de poderes", ha señalado.
"Hay cinco grandes empresas que controlan y determinan quién y cómo se compite en el mercado. Es una cosa anómala y es competencia desleal", ha recalcado.
LÓPEZ-SENOVILLA DESTACA LA IMPORTANCIA DE LAS MARCAS
Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López-Senovilla, ha destacado en la inauguración de la jornada que las "marcas ayudan a diferenciar los productos en un mercado saturado y a generar confianza".
"En España contamos con marcas con reputación internacional muy positiva y eso favorece un efecto arrastre para que otras empresas puedan internacionalizarse aprovecharse de ese impulso", ha subrayado.
López-Senovilla ha reiterado que desde su Departamento se está trabajando en la "construcción de una imagen país asociada a la innovación y a la sostenibilidad". "Apostamos por construir esa imagen a través de talento, innovación y creación de empleo", ha recalcado.
De esta forma, la secretaria de Estado de Comercio, ha destacado los "buenos datos" del mercado laboral. "Este sector es parte de estas buenas noticias. Las marcas son un motor importantísimo para el diseño y la creatividad, que están teniendo un peso relevante en la balanza comercial", ha explicado.