VALENCIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha abogado este martes en Valencia por "cambiar radicalmente el sistema fiscal" y habilitar un modelo "radicalmente nuevo, que sirva a la vez para corregir la demanda de servicios públicos y para distribuir de forma más equitativa los recursos que financian esos servicios", con "corresponsabilidad fiscal" y que "deje espacios de recaudación propia a todas y cada una de las comunidades autónomas".
Así lo ha señalado en la clausura de la presentación de las conclusiones del proyecto cameral 'Espacio Económico del Mediterráneo Español', donde ha indicado que "el tema de la financiación autonómica ha sido mal resuelto desde el principio" y, además, "se ha combinado con un sistema fiscal que, alumbrado en 1977, no responde a las necesidades de España y mucho menos a lo que España debe ser".
En un contexto de "cambio revolucionario de modelo", del basado en el endeudamiento, ladrillo y pérdida de competitividad a otro asentado en ahorro, productividad, competitividad y sector exterior, Margallo advierte de que "no se trata de maquillar, corregir o modificar" el sistema fiscal, sino de "sustituirlo en su totalidad".
Plantea que "dentro de esa reforma, es obvio que hay que abordar el tema de la financiación de las comunidades autónomas", a lo que ha agregado que "es verdad que la Comunitat Valenciana y otras comunidades han sido discriminadas porque no se ha tenido en cuenta la población real a la hora de repartir recursos". "Había que prestar servicios, pero no se computaba a la hora de financiarlos", ha dicho.
Respecto a ese "modelo radicalmente nuevo" que defiende, ha indicado que "no se trata tanto de aumentar las transferencias de unos impuestos establecidos, gestionados y recaudados por otro, como de dejar espacios de recaudación propia a todas y cada una de las comunidades autónomas", un tema que, según ha ironizado, podría motivar otra ponencia monográfica y que "probablemente" le "costase alguna llamada de teléfono con el ministro de Hacienda".
EL CONSELL PIDE UN SISTEMA "JUSTO Y ADECUADO"
En una intervención previa, el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha defendido que el Gobierno valenciano ha "hecho ya todo lo que se podía hacer" en materia de ajuste en el gasto y ha reivindicado la necesidad de mejorar el sistema de financiación autonómica para contar con un modelo "justo y adecuado".
Císcar se ha dirigido a continuación al ministro para decirle que, conscientes de su "sensibilidad" por la Comunitat Valenciana y por esta cuestión, saben que contarán con "toda su ayuda".