MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno sigue haciendo el "diagnóstico" de las necesidades de recapitalización de la banca española y cuando lo tenga, se pondrá con la "terapia", para lo que no será necesario recurrir a fuentes externas de financiación, ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Antes de participar en el Congreso en un acto en recuerdo del Contubernio de Munich, la prensa le ha preguntado si hay alguna alternativa para sanear la banca española que no pase por recurrir al fondo europeo de rescate.
"El presidente ha dicho que no es necesario recurrir a fuentes externas, que seremos capaces de resolver el problema con fuentes internas y yo lo que hago es suscribir las opiniones del presidente del Gobierno", ha dicho el ministro, que días antes señaló que la opción de recurrir al fondo para pedir ayudas para los bancos era algo que aún no estaba determinado.
El ministro ha ligado el comportamiento "bastante anómalo" de la prima de riesgo española con "turbulencias en la atmósfera" europea que hay que despejar y que pasan por la "suerte de Grecia" o la regulación exacta de los mecanismos de rescate.
En su opinión, el Gobierno español ha emprendido "una obra de saneamiento y de regeneración como no se había hecho" en la historia de este país, pero se está encontrando con una dificultad. "Que nos obligan a seguir dando agua mientras cambiamos las cañerías y a seguir dando dar luz y al mismo tiempo cambiar todo el tendido de energía eléctrica", ha ilustrado parafraseando a Adolfo Suárez.
Tras advertir de que cualquier operación de este tipo no tiene "efectos inmediatos", ha intentado explicar que España es hoy "una economía enferma que está en el punto álgido del tratamiento", cuyas medidas no son las más brillantes, pero sí las "más necesarias para recuperar la salud".
El ministro también se ha referido a las recomendaciones que la Comisión Europa ha publicado hoy sobre España. En su opinión, dicen que nuestro país "está en el buen camino", un camino "doloroso, difícil" y que pasa en estos momento por su "cuesta más pronunciada".
García-Margallo, que hoy debía haber emprendido rumbo a Estambul para participar mañana en un Foro de la Alianza de las Civilizaciones y en una reunión internacional sobre Somalia, ha cancelado el desplazamiento para poder participar mañana en la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, han informado fuentes de su departamento.
Al ministro le sustituirá en Estambul el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, que acaba de regresar de una gira por países del Golfo.