La aseguradora prevé una caída de la demanda en España, un aumento de la competencia y un incremento de los costes de financiación
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los márgenes de las empresas más pequeñas se deteriorarán en esta edición del 'Black Friday' a causa de la caída de la demanda, el aumento de la competencia por el lado de la oferta, el incremento de los costes de financiación y de explotación y los descuentos agresivos para liquidar los niveles de existencias, explica la aseguradora Crédito y Caución.
En su análisis, Crédito y Caución avisa de que el crecimiento de los tipos de interés, la caída de la confianza de los consumidores y la inflación subyacente han mermado la renta disponible y la capacidad de endeudamiento de los consumidores españoles.
Por tanto, prevé que esto se refleje en las compras que los consumidores harán durante las campañas del 'Black Friday' y de Navidad en forma de moderado descenso interanual de las ventas en España.
Crédito y Caución también indica que todos estos factores, en su conjunto, provocarán un aumento del riesgo de crédito en el sector minorista, y especialmente en las tiendas más pequeñas.
UNA SITUACIÓN SIMILAR EN EL RESTO DEL MUNDO
La aseguradora explica que esta situación será similar en el resto del mundo. Por ejemplo, en Francia, se esperan grandes descuentos derivados de los elevados niveles de inventario.
La electrónica de consumo ha sido la más afectada en 2023, con una caída prevista de las ventas cercana al 5% en comparación con el pasado ejercicio. También se prevé un aumento de los impagos y las insolvencias del sector en el primer semestre de 2024.
En Alemania, donde los consumidores son reacios a gastar en bienes que no sean de primera necesidad y se ha reducido su renta disponible, también la aseguradora confirma el empeoramiento de las perspectivas de insolvencia del sector de cara al siguiente año.
Otro ejemplo es el de Italia, donde las previsiones de Crédito y Caución apuntan a una caída del 7% en el número de tiendas minoristas en 2023 en comparación con el total anterior a la pandemia. También se prevé que las ventas interanuales de electrónica de consumo, cosméticos y textiles caigan en el 'Black Friday' y en la temporada de compras navideñas.
Por otro lado, Crédito y Caución pone el caso de Países Bajos, donde se espera que los ingresos del 'Black Friday' y la temporada navideña deberían mantenerse o, incluso, aumentar ligeramente en comparación con 2022 como efecto de la inflación.
En Reino Unido, donde el 'Black Friday' está ya muy arraigado, la aseguradora detalla que se prevé un periodo prolongado de descuentos para tratar de incentivar una demanda en contracción. Los segmentos que podrían tener un peor desempeño son la electrónica y los artículos para el hogar, es decir, los artículos más caros.
Finalmente, Crédito y Caución analiza el caso de Estados Unidos, donde los descuentos son una tradición que dura todo el mes de noviembre. Muchas tiendas físicas inician sus promociones la víspera de 'Acción de Gracias', y los comercios online anuncian importantes bajadas de precios el lunes anterior al 'Black Friday'.
Esta intensa actividad es el detonante de una larga temporada de descuentos navideños. Los minoristas estadounidenses se encuentran en general en mejor posición que sus homólogos europeos. Se prevé que las ventas aumenten entre un 3% y un 4% durante los meses de noviembre y diciembre de este año.
Crédito y Caución subraya que a nivel mundial, para el sector del comercio minorista de Estados Unidos y los diferentes mercados europeos será esencial en esta campaña equilibrar la estrecha vigilancia de los inventarios con sus necesidades de capital circulante, su estructura de costes y la optimización de la cadena de suministro.