Marta Acebo: "Es alarmante que el 55% de los trabajadores no tenga un plan de pensiones"

Marta Acebo, directora comunicación de Aegon
AEGON
Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 13:06

MADRID, 12 Feb. (EDIZIONES) -

El 63% de las mujeres españolas cree que no podrá jubilarse con comodidad. Este es uno de los datos que se desprende del estudio "Preparación para la jubilación" elaborado por Aegon que, a su vez, refleja que el 52% considera los ingresos de su pareja como un fuerte respaldo económico durante la jubilación.

Para conocer un poco más sobre las perspectivas de la mujer de cara a la jubilación, desde mercadofinanciero.com hemos hablado con Marta Acebo, directora de comunicación de Aegon España.

- Según el informe que presentáis, más del 60% de las mujeres cree que no podrá tener una jubilación cómoda, ¿a qué crees que se debe?

Los resultados del Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon destacan el cambio del papel de la mujer en la sociedad y en el ámbito laboral y ofrecen indicios de por qué a las mujeres les sigue costando ahorrar para la jubilación.

Según nuestro estudio, las mujeres tienen la misma probabilidad que los hombres de terminar el bachillerato y de disfrutar de una educación universitaria satisfactoria. Esto significa que hombres y mujeres están igualmente preparados para desempeñar una carrera profesional. Sin embargo, las diferencias sociales y laborales comienzan a surgir con el cuidado de los hijos y de las personas mayores. Las responsabilidades de la vida familiar siguen recayendo principalmente en las mujeres, al igual que la necesidad de conciliar los compromisos laborales y familiares. Como consecuencia, el número de mujeres con empleos a tiempo completo disminuye.

Las mujeres suelen interrumpir su carrera profesional más a menudo y/o pasar a trabajar a tiempo parcial o por proyectos. La probabilidad de que trabajen en empleos a tiempo parcial es más del doble que la de los hombres (el 24% de las mujeres trabaja a tiempo parcial Vs el 11% de los hombres): empleos que suelen conllevar pocos o nulos beneficios de planes de pensiones. No es de extrañar que esto tenga un impacto directo sobre los ingresos de las mujeres y sobre su capacidad para ahorrar. Las mujeres se ven doblemente perjudicadas por ello: menores ingresos y menor acceso que los hombres a los beneficios de jubilación de la empresa. Este es el principal motivo por el que las mujeres creen que no disfrutarán de una jubilación cómoda.

- ¿Crees que esto siempre ha sido así? ¿Crees que se está avanzando lo suficientemente rápido en cuanto a la gestión del dinero dentro de los núcleos familiares?

A menudo pensamos en el problema al que se enfrentan las mujeres trabajadoras en términos de conciliación familiar y laboral. Pero parece que también deberíamos pensar en conciliar la familia y los planes de pensiones. La falta de preparación de las mujeres para la jubilación contrasta enormemente con la conducta segura y comprometida al decidir los presupuestos familiares.

La inmensa mayoría de las mujeres españolas (74%) participa activamente en la gestión de la economía y los presupuestos del hogar. La necesidad de que las madres trabajadoras se concentren en las finanzas a corto plazo es clara. Lamentablemente conceden menor prioridad a la necesidad a largo plazo de prepararse suficientemente para la jubilación.

- Según vuestro informe, las mujeres tienen más dificultades para gestionar su dinero a largo plazo, ¿cuáles son las trabas con las que se encuentran?

Teniendo en cuenta las responsabilidades familiares y la dificultad que esto supone en muchos casos de cara al ahorro para la jubilación de las mujeres, el informe confirma que  más de la mitad de las mujeres españolas que están casadas o que viven en pareja (55%) considera que su cónyuge será "extremadamente importante" como fuente de apoyo financiero durante su jubilación.

Este dato es altamente alarmante puesto que remarca la falta de planificación financiera de las mujeres. Además, cabe destacar que cuando se produce un divorcio o la pérdida de la pareja, la falta de ingresos puede derivar en una situación aún más dramática si cabe. Contar con un plan alternativo para cubrir imprevistos ayuda sin duda a superar situaciones de dificultad económica sin que los ahorros para la jubilación se vean reducidos.

- ¿Crees que la conciliación tiene algo que ver con esto? ¿Hacen falta más ayudas para aquellas que quieren ser madres y mantener intacta su vida profesional?

Sin duda, el entorno laboral se puede convertir en el mejor aliado de las mujeres para ahorrar de cara a su futuro y aquí las empresas deben desempeñar un papel fundamental en el acceso a los planes de jubilación.

El 66% de las mujeres españolas está de acuerdo en que los gobiernos alienten a las empresas a inscribir automáticamente a todos sus empleados en un plan de jubilación.

Facilitar un asesoramiento personalizado de previsión, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, es esencial para ayudar a prever esta situación y contar con un plan de jubilación que les permita llevar una vida cómoda una vez abandonen su puesto de trabajo. Todos debemos trabajar para mejorar el futuro de nuestra sociedad.

- ¿Tú has sentido alguna vez que por ser mujer no se valora tanto tu trabajo?

Es evidente la existencia de una brecha salarial que posiciona a la mujer en clara desventaja frente a los hombres. En España (19,3%) se sitúa 3 puntos por encima de la media europea, según datos de la Comisión Europea.

Como hemos comentado antes, esta situación es consecuencia de la situación laboral a la que las mujeres se enfrentan a la hora de conciliar su vida laboral con la familiar. Por ello es fundamental preparar nuestro futuro para poder seguir manteniendo nuestro nivel de vida una vez alcanzado el momento de la jubilación.

- ¿Tienes algún truco para gestionar tu dinero?

Es fundamental ahorrar. Cada uno en la medida de sus posibilidades debe crear ese hábito de destinar cada mes una cantidad al ahorro. Para entenderlo mejor, podemos hacer una fácil similitud con una carrera de fondo. Si pretendemos salir a correr 10km de golpe sin haber entrenado día tras día, nos costará mucho más que si a diario nos ponemos las zapatillas y vamos sumando kilómetros poco a poco.

Si somos constantes en el ahorro y todos los meses destinamos una cantidad económica para la jubilación, a largo plazo es algo que agradeceremos. En este aspecto, existe un verdadero problema, ya que como apunta el Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon, el ahorro de cara a este periodo necesita mejorar urgentemente. Es alarmante que el 55% de los trabajadores no tenga un plan de pensiones o ni siquiera sepa si lo tiene.

- ¿Qué tiene que hacer una mujer para gestionarse mejor a largo plazo?

Además de tener en mente un plan de ahorro, la creación de un fondo para cubrir posibles imprevistos es muy importante a la hora de llevar a cabo una buena planificación financiera. El hecho de contar con este fondo es la mejor opción para superar situaciones de dificultad económica a corto plazo sin tener que sacrificar los ahorros para su jubilación, como puede ser la pérdida del trabajo, el tener que dedicarse al cuidado de otras personas.

A pesar de que las personas son cada vez más conscientes de lo importante que es planificar su jubilación, esta medida por sí sola no es suficiente para fomentar mejores hábitos de ahorro. Para ello, es preciso ofrecer una relación clara y concisa de los beneficios que las personas podrán disfrutar en la jubilación, además de facilitarles herramientas e información para que puedan establecer sus propios objetivos de ahorro.

Leer más acerca de: