MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Fruit Attraction clausuró su 16ª edición con un récord histórico de participación al registrar la visita de un total de 117.370 profesionales procedentes de 145 países, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior, ha informado Ifema Madrid en un comunicado.
Organizada por Ifema Madrid y FEPEX, con la presencia de Andalucía como región invitada, la feria sumó la participación de 2.201 expositores de 59 países y una ocupación de 70.254 metros cuadrados netos de oferta hortofrutícola repartidos, por primera vez, en 10 pabellones del recinto, lo que representa un crecimiento del 10% en ambos parámetros sobre la edición de 2023.
La feria se ha consolidado como gran centro para la comercialización del sector hortofrutícola nacional, ocupando los centros de producción de España el 55% de la superficie expositiva, con la participación de las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país.
Del total de expositores españoles, Andalucía ha sido la región con mayor número de empresas, seguida por la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid o Cataluña. Destaca también la participación de Aragón, Extremadura, La Rioja, Castilla La-Mancha, Castilla y León, así como de Navarra, País Vasco, Galicia, Canarias, Cantabria y Asturias.
El segmento internacional representó el 45% de la ocupación total, atrayendo la participación de 59 países y ampliando su superficie en un 22,5%.
Una vez más, el Área Fresh Produce, destinada a productores y comercializadores de frutas y hortalizas destacó como el segmento más representativo de la feria, abarcando el 70% del espacio y experimentando un incremento del 6% respecto al año anterior.
Por su parte, el Área Industria Auxiliar significó el 24% de la feria, con un crecimiento del 4%, y también destacó el Área Fresh Food Logistics, que registró un aumento superior al 26%. Como novedad, este año el pabellón 1 albergó Innova&Tech, un área enfocada a las empresas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico que reúne, entre otros, a los sectores de Biotech Attraction y Smart Agro.
Uno de los aspectos mejor valorados por los asistentes ha sido "la calidad y profesionalidad de los visitantes internacionales", que han crecido un 24%, representado además el 49% del total de asistentes. Un año más, los procedentes de Europa fueron los más numerosos, muy especialmente los llegados desde Italia, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Portugal y Alemania. Asimismo, han destacado los procedentes de Perú, Chile, Sudáfrica, Marruecos y Brasil.
Además, Fruit Attraction ha permitido ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional con el Programa de Invitados Internacionales, financiado por la feria, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e ICEX, y que atrajo a Madrid a 700 grandes compradores, jefes de compra retail, importadores y mayoristas de 70 países. En este marco destaca también el programa 'Países Importadores Invitados', que este año han sido China y Arabia Saudí.
En el ámbito de la innovación, Fruit Attraction acogió una nueva convocatoria de The Innovation Hub con la exposición de un total de 40 productos y servicios.
En esta ocasión, el aguacate ha sido el producto estrella concentrando diversas iniciativas entorno a este alimento. Además de diferentes acciones, como la presentación de la Organización Interprofesional del Aguacate y Mango, talleres y demostraciones, se celebró el Congreso Global del Aguacate con la asistencia de 400 profesionales. También tuvo lugar, en el marco de la feria, el Congreso del Nogal y Pecano con la participación de 100 personas.
FOROS Y CONGRESOS ENMARCADOS
Junto a estas sesiones, Fruit Attraction acogió el Biofruit Congress, Biotech Attraction, el V Fresh Food Logistic The Summit y otras interesantes jornadas a las que se sumaron 46 presentaciones de los expositores en los Foros Fruit Next. Todas las conferencias reunieron a más de 2.300 asistentes. Del mismo modo, Factoría Chef volvió a representar el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con un total de 15 atractivas demostraciones y showcookings.
Un año más, la feria volvió a impulsar la recogida de frutas y hortalizas de los expositores para el Banco de Alimentos de Madrid, que consiguió reunir 50.331 kilos de productos hortofrutícolas.