MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.200 empresas se dieron cita este jueves en el Foro ICEX con el objetivo principal de fortalecer su internacionalización, según ha indicado el organismo en un comunicado.
En concreto, este evento, que ha reunido a más de 1.200 empresas, así como a líderes empresariales, expertos en comercio internacional y representantes de la Administración, ha perseguido el fin de analizar las tendencias que están marcando los mercados globales, al tiempo que ha puesto en común los desafíos a los que se enfrentan las empresas españolas en el exterior.
Dicho evento ha sido organizado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través de ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX), órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio y ha ofrecido durante esta encuentro celebrado en Madrid un espacio para el intercambio de ideas y la creación de redes profesionales.
ESCUCHA ACTIVA
La jornada ha comenzado con las palabras de apertura de la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, que ha destacado que este evento nace de "la escucha activa".
"Queremos poner a las empresas en el centro de nuestras estrategias, escuchar sus preocupaciones y necesidades, y adoptar medidas concretas para seguir acompañándolas a salir a los mercados internacionales", ha manifestado la secretaria, para luego señalar que las conclusiones que salgan de este encuentro, se incluirán en el próximo Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española en el que actualmente están trabajando.
Posteriormente, ha tenido lugar un diálogo entre el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el presidente del Instituto Jacques Delors y ex primer ministro de Italia, Enrico Letta, sobre la transición de la geopolítica a la geoeconomía.
LA IA Y SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD
El foro ha continuado con una serie de talleres cuya temática ha sido elegida a raíz de los intereses detectados por ICEX en su contacto directo con las empresas.
Así, a través de esta interacción, se ha identificado un interés significativo por aspectos horizontales como la digitalización, la inteligencia artificial y su impacto en la competitividad, las barreras al comercio internacional, los cambios y la complejidad regulatoria, así como el pleno aprovechamiento del mercado interior de la UE y las oportunidades en los mercados internacionales.
Además, también se ha atendido al interés específico en temas relacionados con mercados exteriores, como la explotación de oportunidades en mercados dinámicos y en canales como los mercados electrónicos, la estrategia para mantener la competitividad en mercados maduros, las perspectivas en zonas de alta turbulencia, la gestión de la cadena de suministro y la expansión internacional, así como la retención de talento.
Cabe resaltar que los talleres han contado con la participación de consejeros comerciales económicos y comerciales de España en más de 20 países de los cinco continentes junto a representantes de empresas españolas de todos los tamaños que operan tanto en mercados tradicionales, como en sectores disruptivos.
El evento ha concluido con una serie de reuniones entre empresas y consejeros económicos y comerciales de España en diversos mercados, ofreciendo una oportunidad para la creación de redes y la colaboración internacional.