MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH) concederá hasta 30.000 euros a más de 1.200 pymes españolas como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según recoge el Boletín Oficial del Estado, que ha publicado hoy las bases de la convocatoria.
El Ministerio de Industria destinará un total de 16,6 millones de euros a este programa, una suma procedente de los fondos 'Next Generation' y que busca promover la innovación en las pequeñas y medianas empresas mediante la "implantación de tecnologías digitales disruptivas".
Además, se concederá una ayuda en especie a estas pymes que consistirá en la prestación de servicios de asesoramiento a cargo de los Centros Europeos de Innovación Digital (EDIH) nacionales.
En España, la Comisión Europea ha seleccionado 23 proyectos para incorporarse a esta red de centros de innovación, y estos serán los encargados de proporcionar a las pymes la información, los servicios y las instalaciones que necesiten para poner en marcha sus propuestas de innovación.
La Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y Pyme, gestionará esta convocatoria de ayudas, que se abrirá a finales de enero.
La EOI ya tiene en marcha otros programas de impulso a la innovación, entre ellos el Programa de Aceleración de Startups (que ayuda al crecimiento de más de 6.000 startups), el Programa de Capacidades para el Crecimiento Pyme o el Programa Impulso del Ecosistema Emprendedor Innovador, que proporciona apoyo a eventos que promuevan el espíritu innovador.
Estos programas siguen las pautas definidas por el Marco Estratégico en Política de Pyme 2030 y la Agencia España Digital 2025, dos proyectos con los que se pretende convertir España en una nación de referencia del emprendimiento innovador para el año 2030.