MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 170.869 personas han causado baja en el Régimen General de la Seguridad Social en lo que va de año en los sectores de Administración Pública y Defensa, Educación, actividades sanitarias y servicios sociales, según ha denunciado la Central Sindical, Independiente y de Funcionarios (CSI-F) .
En concreto, teniendo en cuenta los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del paro y la Seguridad Social, el sector de Administración Pública ha registrado una caída del 7,71% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que se convierte en el cuarto sector con una mayor pérdida porcentual de afiliados, por detrás de la construcción, las industrias extractivas y el campo.
Ante esta situación, CSI-F ha advertido sobre la pérdida de afiliados en el sector de educación, que en los meses de junio, julio y agosto registró un descenso de 38.084, 74.327 y 44.585, respectivamente.
Así, un total de 154.553 personas han causado baja, por lo que el sindicato ha avisado de que vigilará la evolución de la contratación durante el mes de septiembre, para evitar que se produzca una destrucción de empleo encubierta en una de las "piezas clave" del Estado del Bienestar.
Tras manifestar su preocupación ante estos datos, el sindicato ha reiterado su oferta de pacto de Estado para modernizar y racionalizar la Administración, preservando el sistema de Servicios Públicos, el modelo de Estado del Bienestar y la calidad en el empleo público.
En este sentido, CSI-F intensificará a lo largo de los próximos días las medidas de presión contra los recortes del Gobierno y el resto de Administraciones Públicas, en colaboración con el resto de sindicatos representativos del sector público.
Precisamente, el sindicato ha iniciado este martes una campaña de concienciación en los centros de trabajo de cara a la manifestación que se celebrará el próximo día 15 en Madrid, en la que se espera la participación de miles de empleados públicos, procedentes de toda España.
CSI-F ha advertido de que en España no sobran empleados públicos, ya que mientras en este país hay un empleado público por cada 15 ciudadanos, en Alemania es por cada 18 ciudadanos y en Francia por cada 12.
Además, CSI-F ha puesto en marcha un Observatorio para el seguimiento del desarrollo de la reforma laboral y combatir de manera más eficaz los despidos de empleados públicos que se produzcan en todo el Estado.
El sindicato ha creado esta herramienta sindical con la que acudirá a todos las administraciones donde se produzca un ERE para defender los intereses de los trabajadores.
Según el sindicato, el plan de actuación contemplará las tradicionales vías de presión como paros o movilizaciones, actuaciones en el ámbito jurídico, así como el desarrollo de auditorías públicas, para ofrecer medidas alternativas al despido de trabajadores.