MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Más del 20% del olivar tradicional no mecanizable español, que supone cerca de 500.000 hectáreas, según el informe 'Salvemos el buen aceite', elaborado por el analista oleícola internacional Juan Vilar y encargado por Deoleo.
En concreto, más del 20% del total de olivar español y de 200.000 pequeñas explotaciones (de entre 1 y 3 hectáreas cada una) de unas 300.000 familias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón podrían desaparecer en los próximos 10 años.
España es el principal país productor y exportador de aceite de oliva del mundo, con un total de 2,7 millones de hectáreas de olivar productivo, más del 90% destinadas a la obtención de aceite.
La productividad es la más alta de los 64 países productores y en la actualidad las exportaciones de aceite de oliva se estiman en más de 3.000 millones de euros, un 15% del total de exportaciones agroalimentarias ionales. Además, el sector supone el 0,6% del PIB nacional, y da trabajo directo a más de 220.000 personas.
El informe confirma que la sostenibilidad del olivar español, especialmente el olivar tradicional no mecanizable, característico del país, se encuentra en "serio peligro", debido a la brecha creciente entre producción y consumo en España y a nivel mundial.
"Es posible y necesario revertir esta situación. Hace falta el compromiso de todos los agentes del sector para mantener un tipo de olivar que tiene un importante papel social, económico y medioambiental, que es típicamente español y que, por su singularidad, aporta una enorme riqueza y variedad a la oferta de aceite de oliva", ha explicado Juan Vilar.
De esta forma, el riesgo de desaparición afecta al 20% del olivar español, un sector centrado en el volumen y en la agresividad en los precios y a lo que se le ha unido la caída del consumo.
El consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha reiterado que su firma trbaja para ser "el motor que contribuya al cambio, inspirando al sector hacia la sostenibilidad en la producción de AOVE y la valorización en el consumidor".