MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha reavalado en 2020 un total de 34.042 operaciones a favor de pequeñas y medianas empresas y autónomos, que han beneficiado a 30.575 empresas, informó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En concreto, en estas operaciones de aval se han movilizado 2.583 millones de financiación y se ha conseguido mantener 269.504 empleos. Su ejecución se ha canalizado a través de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).
El presidente de CERSA y director general de Industria y la Pyme, Galo Gutiérrez, destacó que el apoyo de CERSA "ha sido fundamental para solventar problemas de liquidez de pymes y autónomos en un año marcado por la pandemia y en el que CERSA ha lanzado una línea específica Covid".
La compañía pública ha asumido en 2020 un riesgo por reafianzamiento de 1.873 millones de euros, cifra que supone multiplicar su actividad por 2,9 veces respecto al ejercicio 2019.
Por comunidades autónomas, País Vasco y Andalucía son donde más operaciones de reafianzamiento se han cerrado, con 8.712 y 5.738, respectivamente.
COMERCIO, HOSTELERIÍA Y OCIO, DONDE MÁS OPERACIONES SE HAN CERRADO.
En cuanto a sectores de actividad, el principal beneficiado ha sido el comercio mayorista y minorista, con 8.561 operaciones de las SGR, seguido por la hostelería y actividades de ocio, con 5.524 operaciones, lo que demuestra el gran impacto de la pandemia en estos sectores.
Con el apoyo del Ministerio de Industria canalizado por CERSA, las SGR llevan 40 años otorgando avales a pymes y micropymes para facilitar el crédito por parte de todas las entidades bancarias que operan en España.