MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los hogares españoles cambian sus hábitos de compra concienciados por el impacto ambiental, por lo que más de la mitad de los hogares españoles prefiere comprar productos frescos de temporada (56%) y a granel o con menos plástico en los envases (51%), según se desprende de los datos de la sexta edición del 'Observatorio de Productos Frescos de Aldi en España'.
En concreto, un 47% de los consumidores prioriza los frescos de proximidad y un 24% opta por adquirir productos procedentes de cultivos sostenibles y/o ecológicos, ya que uno de cada tres españoles reconoce que ha modificado su compra por su preocupación por el cambio climático.
De esta forma, el uso de plástico se mantiene como una de las principales preocupaciones de los usuarios. Así, el 62% de los consumidores priorizan comprar los productos frescos a granel, una tendencia que va al alza.
En la misma línea, el 64% de los hogares españoles dan mucha o bastante importancia a que los envoltorios sean sostenibles. Esta preferencia se acentúa entre los compradores que compran con mayor frecuencia.
Respecto a las medidas que impulsan los supermercados, la reducción del plástico en los envases es la mejor valorada por los consumidores, hasta un 28% la considera positiva, al tiempo que valoran la venta de productos procedentes de cultivos sostenibles y la aplicación de medidas de sostenibilidad en toda la cadena de valor. Sin embargo, siete de cada 10 creen que los establecimientos aún deben aplicar más medidas para limitar el uso del plástico.
El informe revela cómo el cambio climático afecta a la compra de los españoles y anticipa que el 76% de la población acabará modificando sus hábitos de consumo y compra por los efectos del cambio climático en el cultivo de los alimentos.
Los hogares españoles creen que sus compras cambiarán debido al aumento de los precios (70%), la escasez de algunos productos (63%) o la desaparición de algunas variantes (34%), entre otros factores.
Aldi ha recordado que ofrece un surtido principalmente de origen nacional y de temporada. En concreto, el 100% de la carne y los huevos son de origen español, así como más del 65% de la fruta y del 85% de la verdura. Además, la mayoría de la fruta y verdura que vende en sus tiendas es a granel.
Además, la enseña sigue trabajando para que los envases de sus productos de marca propia sean los más sostenibles y responsables con el medio ambiente posible. Así, el 38% de plástico de los envases de carne y pescado, fruta y verdura, y huevos es reciclado.
De hecho, gracias a su estrategia de sostenibilidad, la cadena de supermercados ha ahorrado cerca de 1.650 toneladas de plástico virgen en los últimos dos años. En línea con este compromiso por el medio ambiente, se ha marcado como objetivo que todos sus envases de marca propia sean reciclables, reutilizables y/o compostables en 2025.