MADRID, 4 Abr. (EDIZIONES) -
Todos los presupuestos tienen sus 'ganadores' y 'perdedores', partidas que ven cómo su dotación aumenta y otras que sufren recortes, y estos vaivenes presupuestarios que se producen de un año al otro se comprueban especialmente al analizar en detalle el proyecto que el Gobierno ha enviado al Congreso.
Entre las partidas que más caen este año en comparación con 2016 está la destinada a la ordenación y modernización de las estructuras comerciales, que se reduce un 66%. La partida de investigación y desarrollo tecnológico-industrial (con una caída del 64%), las actuaciones para la prevención contra la contaminación y el cambio climático (45,6% menos) o la ordenación y fomento de la edificación (-44,4% menos) son otras de las que más se reducen.
Mientras, la partida destinada a la dirección y servicios Generales de Seguridad Social y Protección Social (141,4% más), el fomento y coordinación de la investigación científica y técnica (110,5% más), las inversiones en centros educativos y otras actividades educativas (82,8% más) o la formación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (31%) están entre las partidas que más suben.
En este gráfico puedes comprobar cuáles son las partidas que bajan y las que suben de 162 analizadas:
En este otro gráfico puedes ver la evolución de 162 partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado