La operadora se garantiza otros 40 MHz en plena subasta por las frecuencias disponibles en la banda de 3,5 GHz
MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
MásMóvil ha invertido un total de 30 millones de euros en la adquisición a Eurona de 40 MHz de espectro en la banda de 3,4-3,8GHz (3,5 GHz), clave para el desarrollo de la nueva tecnología móvil 5G, una operación que permite al cuarto operador convergente contar ya con 80MHz en esta banda de frecuencias.
Esta adquisición se produce además en plena subasta por parte del Gobierno de los 200 MHz que aún estaban disponibles en la banda de frecuencias 3,5 GHz, en concreto la de 3,6-3,8 GHz, y en la que está participando MásMóvil, junto con Telefónica, Orange y Vodafone.
La firma ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de esta adquisición de una concesión de dominio público radioeléctrico de 40MHz, que está pendiente de la preceptiva autorización por parte del Ministerio de Economía y Empresa y de la aprobación por parte de junta general de accionistas de Eurona, convocada para el día 24 de julio.
La inversión por dicha operación asciende a un total de 30 millones de euros, de los cuales 5,4 millones de euros se han desembolsado a la firma del contrato, 21,6 millones se desembolsarán una vez recibida la aprobación del Ministerio y los restantes 3 millones contingentes en 2020.
MásMóvil afirma que esta operación de adquisición de espectro le va a permitir seguir mejorando la calidad del servicio que presta, ya que los clientes "van a disfrutar de una mayor velocidad de navegación en sus teléfonos móviles, y le va a dar también "una mayor capacidad para ofrecer nuevos servicios sobre su propia red móvil".
MÁSMÓVIL Y EL 5G
Una vez completada esta adquisición, MásMóvil añade a su actual espectro de 40MHz otro bloque de 40 MHz para llegar a poseer un total de 80MHz de espectro en la banda de 3,5GHZ, lo que le da a la compañía "la mayor proporción de este espectro por cliente en el mercado español".
"Podemos afrontar con optimismo la futura llegada del 5G y trabajamos para continuar liderando la satisfacción de los clientes en España", ha remarcado el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, en un comunicado.
El operador ya cerró a principios de junio la compra de una concesión de 40 MHz de espectro en la banda de 3,4 a 3,6 GHz de ámbito nacional y cuatro concesiones en la banda 2,6 GHz en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha por un importe total de 15,5 millones de euros tras completar la compra e integración en MásMóvil de Neutra Network Services, filial de Neo Sky.
Aunque MásMóvil adquirió el Grupo Neo Sky en mayo de 2015, la filial de esa sociedad era la titular de este dominio público radioeléctrico y hasta entonces no estaba integrada en el grupo que dirige Spenger, que, sin embargo, sí tenía derecho de uso exclusivo sobre ese espectro.
La compañía todavía podrá adquirir en la subasta que empezó el pasado miércoles otros 40 MHz, ya que cada operadora puede tener un máximo de 120 MHz en la banda de 3,4 GHz- 3,8GHz, según los límite fijados por el Gobierno.
En la segunda jornada de la subasta, la oferta total presentada por los operadores por todo el espectro licitado ascendió a 298,5 millones de euros, casi el triple que los 200 millones de euros de salida, por lo que 40 MHz tendrían un precio medio de 59,7 millones de euros de euros.
De hecho, el precio de salida para cada uno de los 40 bloques de 5 MHz licitadas era de 2,5 millones de euros por bloque, mientras que MásMóvil ha pagado a Eurona 3,75 millones de euros por cada 5 MHz, por debajo ya de la mayor puja vigente (MPV) para cada bloque al final del día, que el jueves osciló entre los 6,71 millones de euros y los 9,61 millones de euros.
ACUERDO CON EURONA
Por otro lado, ambas compañías han suscrito un contrato de prestación del servicio mayorista por parte de MásMóvil a favor de Eurona en el segmento de negocio de redes fijas inalámbricas (fixed wireless), la solución de Eurona que ofrece servicios de banda ancha y telefonía fija en entornos no urbanos que están en zonas descononectadas.
Eurona remarca que este contrato, que tiene una vigencia de diez años, afecta a un área de negocio "estratégica e internacionalizada en países como España, Italia, Reino Unido e Irlanda".
Además, Eurona ha acordado la comercialización de los servicios de telefonía móvil de MásMóvil, potenciando así sus servicios a los clientes de fixed wireless, WIMAX y de telefonía móvil, al ampliar el ámbito geográfico de su oferta y reducir sus costes de desarrollo.
Asimismo, Eurona remarca que la venta de la licencia de 5G que ostenta desde 2014 se enmarca en la nueva estrategia abordada en su Plan de Negocio 2018-2022, que apuesta por la desinversión en activos no estratégicos, para focalizarse en la rentabilidad operativa y el crecimiento sostenible y elevar así su Ebitda hasta 20 millones de euros en 2022.