MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger, ha señalado que la operadora prevé elegir a sus proveedores de red para el 5G en el mes de mayo y ha indicado que actualmente no descartan actualmente a ninguna compañía en este proceso, incluida Huawei.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2019, Spenger ha explicado que todavía no han tomado una decisión definitiva sobre su proveedor 5G, ya que acaba de iniciarse un proceso al que ha invitado a todos los proveedores a presentarse.
En este sentido, ha incidido en que van a poner mucho foco no solo en los aspectos tradicionales de un proveedor de telecomunicaciones, sino también en que sea un "entorno abierto, ágil y flexible" y que dé origen a un modelo "innovador" basado en servicios virtualizados y de Tecnologías de la Información (TI).
A este respecto, ha adelantado que esperan ser capaces de hacer la selección de los proveedores en mayo y que el proceso de implantación se prolongará luego durante seis o nueve meses, con el objetivo de que le permita "jugar en la liga del 5G standalone".
Preguntado por si va a excluir a Huawei de este espectro por las presiones de Estados Unidos a los distintos países, Spenger, que ha recordado que su red actualmente es toda de Ericsson, ha señalado que el Gobierno español no se ha pronunciado aún de forma clara al respecto y que ellos a priori no excluyen a ningún proveedor de Asia.
En este contexto, ha indicado en que hay que diferenciar entre las "preocupaciones reales de tecnología, seguridad y protección de datos" y la preocupaciones comerciales que puede tener cualquier país. "Una cosa es un conflicto real y la otra es un conflicto de intereses", ha remarcado.
Spenger ha destacado que España tiene que intentar diferenciar entre ambas y ha remarcado que existen soluciones para protegerse de las primeras preocupaciones distintas a la prohibición total de un proveedor, por lo ha defendido la "libertad para elegir la mejor solución técnica en términos de costes".
SUBASTA 5G
Por otro lado, el consejero delegado de MásMóvil ha vuelto a señalar que para que la compañía participe en la próxima subasta de espectro en la banda de 700 MHz, clave para el 5G, el precio debe ser "razonable", al igual que las condiciones.
Así, ha remarcado que, al ser un operador más pequeño, MásMóvil tiene más difícil amortizar ese espectro que el resto de compañías y además, al no tener más frecuencias en banda bajas no puede hacer "maravillas" con 5 o 10 MHz.
En este sentido, ha remarcado que evidentemente estarían interesados en participar en este proceso, porque no tiene sentido que sean el único cuarto operador en Europa que no tiene frecuencia en bandas bajas.