MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
MásMóvil ultima el plan estratégico para Nowo, su filial portuguesa, con el objetivo de presentarlo este segundo trimestre, tras invertir 70 millones de euros en varios lotes de espectro 4G y 5G en la subasta de frecuencias del pasado año.
El consejero delegado de la firma, Meinrad Spenger, ha señalado en una conferencia para analistas que la operativa de la compañía será poco intensiva en inversión en infraestructura ('capex light') y que la empresa sigue analizando la entrada de fondos de inversión para apoyarles en el despliegue de la red.
"Estamos evaluando alternativas", ha asegurado Spenger, que ha hecho mención a la posibilidad de asociarse con un fondo de inversión en infraestructuras y prestar servicios de red para acelerar el despliegue.
MásMóvil llegó a Portugal con la compra de una participación minoritaria en Cabonitel de la que luego tomó el control, si bien aún no está consolidada en sus libros.
El operador español opera ahora el negocio residencial, mientras que vendió el negocio de empresas (Oni) a la también española y cotizada por BME Growth Gigas por 40 millones de euros. Nowo ha sido excluida de las negociaciones de fusión con Orange.
Nowo, con Arturo Dopico, histórico director de la gallega R, al frente, busca ganar peso en un mercado con tres grandes jugadores establecidos: MEO (Altice Portugal), Nos y Vodafone, que cuentan con el 97% del mercado móvil y un 96,2% del fijo.
Junto a MásMóvil, también irrumpirá en escena en el país luso Dixarobil, la marca que ha creado la operadora rumana Digi para el mercado portugués y que se hizo con varios lotes de espectro por 67,3 millones de euros.
ORANGE Y EUSKALTEL
Por otro lado, Spenger ha apuntado en la conferencia para analistas que aún no se puede dar un calendario detallado de cuándo se cerrará el acuerdo con Orange España para la fusión de ambas compañías, pero espera que sea en junio.
Asimismo, ha subrayado que, en su opinión, el mercado es muy dinámico y que no sería necesario que hubiera demasiados 'remedies' por la fusión pese a involucrar al segundo y cuarto operador.
"Los operadores emergentes son mucho más agresivos en precio, así que una situación competitiva o altamente competitiva con o sin esta transacción está asegura, por lo que somos muy optimistas", ha explicado, para también destacar la complementariedad entre los dos operadores.
Otro de los puntos abordados por Spenger ha sido la integración de Euskaltel, que, según el informe financiero de la compañía, se encuentra al 90%. La empresa ha detallado en su último informe financiero que ha invertido casi 50 millones de euros en modernizar la red de cable de Euskaltel, mientras que el 90% de la red ya ha sido migrado.
Asimismo, Spenger ha asegurado en la mencionada conferencia que espera anunciar este trimestre el acuerdo para dar entrada a un inversor en la red del operador vasco, una operación que "está avanzando muy bien".
MOMENTO COMERCIAL Y SUMINISTROS
El directivo también ha abordado la inflación y los precios del sector de las telecomunicaciones español y ha asegurado que la firma seguirá creciendo y que cuenta con suficiente "margen operativo" para hacer frente a la inflación y a las perspectivas de crecimiento aunque las promociones del resto de operadores hagan necesario "pelear un poco más".
No obstante, ha indicado que la empresa no subirá unilateralmente el precio a sus clientes y que, en ese sentido, el operador está en una situación "privilegiada", ya que los nuevos clientes están aumentando el pago medio de la cartera actual.
Además, ha señalado que la emisión por parte de DAZN de parte de LaLiga mejorará su oferta televisiva, ya que dará opción a los clientes de MásMóvil de ver parte de la jornada a través de la plataforma --integrada en Agile Content, su proveedor de televisión.
MásMóvil ganó 189 millones de euros netos en 2021, frente a las pérdidas proforma de 77 millones de euros del ejercicio 2020 con un crecimiento de ingresos del 28% en un año récord para la firma.
El operador terminó el año con 14,5 millones de líneas, de las que 11,4 millones son móviles y 3,1 millones de segmento fijo.