MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
MasOrange y la tecnológica Odin Solutions se han aliado para desarrollar el proyecto 'Mas4Care', que busca impulsar la telemedicina y la teleasistencia a través del aprovechamiento de las capacidades de la red 5G y que supondrá una inversión de casi dos millones de euros, según ha informado la teleco en un comunicado.
En cuanto a la financiación del proyecto, casi 900.000 euros procederán de la ayuda estatal del programa 'Unico 5G Sectorial' en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado con fondos europeos.
El objetivo del proyecto es mejorar la adopción de las tecnologías 5G para ayudar a personas mayores o con bajos conocimientos técnicos para que puedan acceder a la información y a los servicios disponibles en la plataforma médica.
También busca mejorar el acceso a los servicios médicos y a los especialistas en áreas rurales al optimizar la asistencia en caso de urgencias.
"Este proyecto acelerará la innovación y explotación de las redes 5G y los servicios que pueden hacer uso de sus ventajas. También impulsará futuras oportunidades de negocio (soluciones comercializables) a través de la mejora de los servicios disponibles en diferentes ámbitos de la sociedad, incluyendo las áreas rurales con bajo acceso a recursos y servicios, maximizando la penetración de mercado de la tecnología 5G para la provisión de mejores soluciones a la ciberseguridad y servicios en el mercado digital", ha subrayado MasOrange.
En este contexto, la teleco ha opinado que el aumento de la esperanza de vida y el acceso limitado a los servicios de atención médica, sobre todo en áreas rurales, "dificultan al servicio sanitario español poder prestar una atención médica de alta calidad accesible para todos".
A juicio de la compañía, esta situación favorece que se estén promoviendo servicios de telemedicina que permitan a los pacientes comunicarse con los médicos las 24 horas del día.
"Sin embargo, estos servicios no pueden ofrecer la misma calidad que una consulta presencial, por lo que necesitan ser complementados con dispositivos de uso médico que permitan la monitorización continua y en tiempo real de pacientes e instrumentos", ha valorado la compañía.
De este modo, MasOrange ha subrayado que en este escenario el 5G se posiciona como el "principal habilitador" para dar respuesta a las exigencias de conectividad de los diferentes dispositivos, su uso y situación.
"El proyecto Mas4Care busca impulsar el sector de la telemedicina y la teleasistencia a través de la tecnología 5G mediante una plataforma avanzada de servicios médicos que permita la monitorización y asistencia de pacientes y unidades médicas nómadas, partiendo de la instalación de un dispositivo far-EDGE 5G en el hogar que actúe como pasarela de interconexión y gestión de dispositivos médicos IoT (Internet de las Cosas)", ha añadido.