MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección Especial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social considera que MasOrange actuó "de mala fe" en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 650 empleados de la compañía debido a que, a su juicio, ocultó determinada información a los sindicatos, una opinión que la teleco no comparte.
Según detalla el informe de la autoridad laboral al que ha tenido acceso Europa Press, en el momento de iniciar la tramitación del despido colectivo, MasOrange, que es una 'joint venture' al 50% entre Orange y MásMóvil, se autodefinió como un "grupo laboral" compuesto por 13 sociedades en total, si bien el ERE afectaba tan solo a seis de ellas, las cuales representaban casi el 97% del conjunto de la plantilla.
Sobre esta cuestión, el informe de Inspección de Trabajo subraya que es en el momento de tramitar el ERE "y no antes" cuando MasOrange "comunica a los representantes sindicales de los trabajadores de empresas que se consideraban empresas independientes que realmente integran un grupo laboral".
La autoridad laboral afirma que esta situación "debe considerarse como una ocultación de información a los trabajadores, pues si realmente el empresario los consideraba desde siempre integrados dentro del mismo grupo laboral, la circunstancia de que aproveche solo el momento de proceder al despido para comunicarlo pone de manifiesto la existencia de una clara situación de mala fe por la ocultación previa de este hecho".
"Entiende la inspectora actuante que el tema de la existencia o no del grupo laboral, así como el posible conocimiento expreso de esa situación por parte de los representantes de los trabajadores antes del inicio del procedimiento de regulación de empleo, es el núcleo principal del presente procedimiento, pues de su resolución en un sentido u otro depende la propia validez de la totalidad del procedimiento", añade el informe de Inspección de Trabajo.
En este contexto, el sindicato USO --que no formó parte de las mesa de negociación del ERE en MasOrange-- ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional en la que pide la nulidad de la comisión negociaciadora del despido colectivo, en la que sí participaron los sindicatos CCOO, UGT y Fetico, si bien el acuerdo final tan solo lo firmaron las dos últimas organizaciones.
USO considera que este informe de la autoridad laboral refuerza su posición en los juicios sobre la nulidad de la mesa de negociación única y del propio ERE, que comenzarán el próximo martes, 26 de noviembre, en la Audiencia Nacional.
"El informe es muy claro y contundente (...) También rebate los argumentos de la compañía, pues ni siquiera reconoce la existencia de un grupo mercantil, entendiendo que MasOrange fue concebida, desde el inicio, como una unión temporal de empresas ('joint venture') entre Orange y MásMóvil, que mantuvieron su personalidad jurídica e independencia", ha agregado USO.
De este modo, USO ha solicitado tanto a la dirección de MasOrange como a los dos sindicatos firmantes del ERE (UGT y Fetico) la paralización de todos los despidos y la readmisión de los trabajadores que ya hayan sido despedidos y quieran reincorporarse.
MASORANGE NO COMPARTE LA OPINIÓN DEL INFORME
En este contexto, fuentes oficiales de MasOrange han señalado a Europa Press que la compañía no comparte la opinión emitida por la autoridad laboral en el informe.
"El grupo laboral Masorange no comparte la opinión que se expone en el informe, dado que dicho informe desconoce la realidad laboral de las condiciones en las que prestan sus servicios las personas trabajadoras del grupo laboral y como resulta del acuerdo alcanzado con la mayoría de la representación sindical el 16 de octubre de 2024", han señalado.