MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Masorange, la teleco resultante de la fusión de Orange y MásMóvil en España, facturó 3.609 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 0,11% en comparación con los 3.605 millones de euros que, en conjunto, facturaron Orange y MásMóvil en los primeros seis meses de 2023.
En ese sentido, cabe recordar que Masorange comenzó a operar a finales del pasado marzo y que las presentadas este miércoles son sus primeras cuentas, por lo que la comparativa de los datos de la compañía se realiza sobre la combinación de los resultados de Orange y MásMóvil antes del surgimiento de la teleco fusionada.
La operadora facturó 2.887 millones de euros por servicios minoristas, lo que representa un incremento interanual del 1,1%, al tiempo que ha destacado que sus ingresos en general se han "visto afectados por la regulación de las tarifas de terminación de llamadas de móvil".
De este modo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de Masorange fue de 1.307 millones de euros, es decir, un 6,69% más que los 1.225 millones de euros que entre enero y junio del curso anterior
En tanto, el Ebitda reportado fue de 1.244 millones de euros, un 3,15% más en comparación con los 1.206 millones de euros del mismo periodo de 2023.
La generación de caja operativa de Masorange creció en la primera mitad del año hasta los 811 millones de euros, un 20% más, mientras que el flujo de caja libre se situó en 173 millones de euros.
"La compañía mantiene un buen ritmo de crecimiento comercial y un sólido desempeño financiero, a pesar de las difíciles condiciones del mercado", ha destacado Masorange.
Asimismo, ha resaltado que en el segundo trimestre del año se han conseguido las primeras sinergias derivadas de la fusión, sobre todo en eficiencia de las redes y en el acceso a fibra, lo cual ya ha supuesto unos ahorros de unos 50 millones de euros.
"Estamos muy satisfechos del desempeño alcanzado durante el primer semestre del año de la nueva Masorange, en el que crecemos en los principales parámetros financieros. Además, mantenemos un buen ritmo de captación comercial gracias a seguir liderando la satisfacción de los clientes en España", ha destacado el consejero delegado de Masorange, Meinrad Spenger.
CLIENTES Y 5G
En el primer semestre del año la teleco sumó 341.000 clientes entre fibra óptica (136.000) y postpago móvil (205.000), por lo que al cierre de junio contaba con 33,1 millones de líneas totales.
De ellas, 25,8 millones son de móvil (en torno a 21,4 millones pertenecen al segmento de postpago y 4,4 millones a prepago) y alrededor de 7,3 millones son de banda ancha fija, de las cuales, cerca de 7 millones son de fibra óptica.
"Masorange mantiene el foco en la generación de valor y ha aumentado el ARPU (precio medio que pagan los usuarios) de sus clientes convergentes hasta los 52,1 euros, un 0,8% más que hace un año", ha añadido la empresa.
Por otro lado, Masorange ha resaltado que continuará con la extensión de su red 5G en 2024 con el objetivo de dar cobertura al 100% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes.
"Según los planes de la compañía, su red 5G llegará a casi 3.700 municipios a finales de este año (casi 1.000 más que en la actualidad). (...) En la actualidad, Masorange cubre más del 85% de la población española con su red 5G", ha destacado.