La mayoría de españoles, en contra de pedir un segundo rescate a la UE

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 16:43

MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 64 por ciento de los españoles está en contra de que el Gobierno solicite un segundo rescate financiero a la UE, según el último Barómetro de opinión del Real Instituto Elcano, que refleja que dos de cada diez españoles estaría a favor.

Ocho de cada diez españoles opina que el primer rescate que España pidió a sus socios europeos para recapitalizar la banca no servirá por sí solo para sacar a nuestro país de la crisis, mientras que el 52 por ciento de los encuestados tiene la percepción de que la situación económica ha empeorado.

Un 37,7 por ciento considera que la crisis sigue igual, frente a un marginal 7,9 por ciento que cree que la situación ha mejorado.

Preguntados por la sensación de que la UE esté avanzando en la lucha contra la crisis de deuda, nueve de cada diez percibe que nos encontramos "estancados", frente a uno de cada diez que cree que avanzamos.

Por primera vez en estas encuestas, los españoles suspenden a la canciller alemana, Angela Merkel, que durante mucho tiempo figuró entre los líderes internacionales mejor valorados en nuestro país.

En esta ocasión la canciller obtiene un 4,8 de nota, la misma que el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y solo por encima del presidente ruso, Vladimir Putin (3,8) y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner (3,5).

El líder internacional mejor valorado por los españoles es el reelegido presidente de EEUU, Barack Obama, con un 6,8, seguido del presidente francés, François Hollande (5,8), el primer ministro británico, David Cameron (5,4), la directora general del FMI, Christine Lagarde (5,1), y el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que aprueban con un 5.

El sondeo se ha realizado a partir de 1.200 entrevistas telefónicas a españoles mayores de edad en todo el ámbito nacional entre los pasados 6 a 19 de noviembre.