MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de las 'telecos' invierte entre un 15% y un 20% en la modernización de sus redes debido a que la previsión del incremento de la facturación procedente de los servicios tradicionales es tan solo de entre el 1% y el 2% anual, según la firma de software empresarial IFS.
La compañía apunta en un análisis que 2024 será el año en el que la tecnología 5G impulsará los ingresos de los proveedores de servicios de comunicación y que para ello las operadoras deberán desarrollar nuevas estrategias comerciales.
Asimismo, considera que las 'telecos' utilizarán tecnologías en la nube para ofrecer soluciones específicas para la industria a clientes empresariales en sectores como salud, fabricación, comercio minorista, medios y educación.
"Estas plataformas en la nube proporcionarán capacidades integrales, incluyendo conectividad, seguridad, análisis, inteligencia artificial y automatización, impulsando la transformación digital e innovación en las empresas", subraya el informe.
Según las conclusiones de IFS, las operadoras de telecomunicaciones seguirán dando prioridad a los criterios ESG (ambientales, de sostenibilidad y buen gobierno) para reducir su impacto ambiental y cumplir con la responsabilidad social.
Para ello, "adoptarán soluciones tecnológicas sostenibles y aumentarán el seguimiento de su progreso e impacto", por ejemplo, con la evaluación de la eficiencia energética de los equipos 5G en comparación con las generaciones anteriores.
En esa línea, IFS considera que la industria buscará mecanismos y características adicionales, como la aceleración de la integración de la inteligencia artificial (IA) y el IoT (internet de las cosas) en sus operaciones para mejorar el rendimiento energético de las redes 5G.
"En términos de ESG, la IA ofrecerá oportunidades para lograr ahorros energéticos, con un 50% de los CSP (proveedores de servicios de comunicación) esperando alcanzar ahorros del 10% al 20% en los próximos dos años, mediante soluciones de energía con IA que permitirán monitorizar y analizar el rendimiento de la red, la carga de tráfico y el comportamiento del usuario, de forma que mejore la eficiencia y la capacidad de la red", detalla el análisis de IFS.
En cuanto a la inteligencia artificial, el informe destaca también que en 2024 esta tecnología impulsará la automatización al optimizar diversas tareas como la gestión de redes, la provisión de servicios, la detección y resolución de fallos, la seguridad, la facturación y el soporte al cliente.
"Al aprovechar la inteligencia artificial y la automatización, los proveedores de telecomunicaciones mejorarán la calidad y confiabilidad de la red, reducirán costes y errores operativos, mejorarán la satisfacción y lealtad del cliente y cumplirán con las regulaciones", añade el documento.