MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida McDonald's cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto de 1.929 millones de dólares (1.800 millones de euros), lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior, según la cuenta de resultados que ha publicado la empresa, que ha advertido de impacto continuado de la situación en Oriente Próximo.
Los ingresos de la multinacional de los 'arcos dorados' en el trimestre sumaron 6.169 millones de dólares (5.756 millones de euros), un 4,6% más que un año antes en cifras absolutas, mientras que en datos comprables, descontando el tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la compañía, los ingresos de McDonald's en el trimestre crecieron un 1,9%.
Los ingresos procedentes de los restaurantes propios aumentaron un 5,9% entre enero y marzo, hasta 2.355 millones de dólares (2.197 millones de euros), mientras que los procedentes de las comisiones y tasas cobradas a los franquiciados avanzaron un 3,8%, hasta 3.723 millones de dólares (3.474 millones de euros).
No obstante, la multinacional indicó que, mientras que en los tres primeros meses del ejercicio, los ingresos comparables aumentaron un 2,5% en Estados Unidos y un 2,7% a nivel internacional en los restaurantes operados por la empresa, los ingresos comparables por licencias a nivel internacional se mantuvieron estables.
En este sentido, señaló que el impacto continuo de la guerra en Oriente Próximo compensó con creces la evolución de las ventas comparables positivas en Japón, América Latina y Europa.
"Nuestro crecimiento global de ventas comparables en el primer trimestre marca 13 trimestres consecutivos de crecimiento positivo de ventas comparables con un crecimiento del 30% en los últimos 4 años", destacó el consejero delegado de McDonald's, Chris Kempczinski.