Los beneficios en los primeros nueve meses fueron de 5.755 millones de euros, un 3,5% menos
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida McDonald's cerró el tercer trimestre de 2024 con un beneficio neto de 2.255 millones de dólares (2.091 millones de euros), lo que supone un retroceso del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha revelado la cuenta de resultados publicada este martes.
La facturación de la multinacional de los 'arcos dorados' sumó 6.873 millones de dólares (6.373 millones de euros), un 2,7% más que un año antes en cifras absolutas. No obstante, los ingresos consolidados subieron un 2% en datos comparables, esto es obviando el tipo de cambio y las variaciones del perímetro contable.
Los ingresos de McDonald's procedentes de los restaurantes propios se elevaron un 3,9%, hasta los 2.656 millones de dólares (2.463 millones de euros), mientras que los procedentes de las comisiones y tasas cobradas a los franquiciados avanzaron un 1,2%, hasta los 4.094 millones de dólares (3.796 millones de euros). Otros conceptos aportaron 124 millones de dólares (115 millones de euros).
En cifras comparables, la compañía ha indicado que sus ventas globales disminuyeron un 1,5% en el tercer trimestre. Después, los ingresos subieron un 0,3% en Estados Unidos y bajaron un 2,1% en los restaurantes operados por la empresa a nivel internacional, al tiempo que los franquiciados en el extranjero se dejaron un 3,5%.
Los gastos totales entre julio y septiembre ascendieron a 3.685 millones de dólares (3.417 millones de euros), un 5,8% más, principalmente, por los costes de establecimientos en propiedad.
De este modo, en los primeros nueve meses de 2024, la cadena de restaurantes contabilizó un beneficio neto de 6.207 millones de dólares (5.755 millones de euros) y una cifra de negocio de 19.532 millones de dólares (18.110 millones de euros). Estas cifras estuvieron un 3,5% por debajo y un 2,3% por encima de las registradas doce meses atrás, respectivamente.
"Seguiremos centrándonos en ofrecer una experiencia inigualable con una relación calidad-precio sencilla y asequible en la que nuestros consumidores puedan confiar, ya que siguen siendo cautos al consumir", ha explicado el presidente y consejero delegado de McDonald's, Chris Kempczinski.
"McDonald's continuará siguiendo nuestro manual 'Accelerating the Arches' para impulsar el crecimiento a largo plazo en todo el mundo y triunfar en este entorno", ha añadido. Además, ha recordado que el 25 de septiembre ya se declaró un incremento del 6% en el dividendo trimestral a repartir, hasta los 1,77 dólares (1,64 euros).