MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
McDonald's aumentará la tasa que cobra a parte de las franquicias que operan en Estados Unidos y Canadá desde el actual 4% hasta el 5% de las ventas efectuadas, según una nota interna de su consejero delegado, Ian Borden, a la que ha podido acceder 'Bloomberg'.
De esta forma, aquellos empresarios que abran nuevos restaurantes o compren aquellos anteriormente propiedad de McDonald's tendrán que transferir a su matriz el 5% de los ingresos generados, un punto porcentual más que hasta ahora. La tasa revisada también se aplicará a los restaurantes que la compañía adquiera y luego venda a un franquiciado.
No obstante, el documento prevé que los franquiciados sigan sujetos al 4% si sus negocios cambian de dueño y tanto el oferente como el comprador están asociados con McDonald's. De igual forma, los franquiciados que firmen contratos por 20 años o aquellos cuyos negocios sean traspasados de padres a hijos tampoco se verán afectados.
Según la nota, la tasa del 4% no se ha modificado desde hace unas tres décadas y se alineará con la cifra cobrada en la mayor parte de países del mundo, que está en el 5%.
La compañía de alimentación, además, estandarizará el nombre de esta comisión "para resolver cualquier posible confusión", por lo que pasará a llamarse 'royalty' en todos los mercados en los que está presente McDonald's frente a la 'tarifa de servicio' existente, por ejemplo, en los Estados Unidos.