El mecanismo que propone Competencia puede generar subidas posteriores de tarifa

Actualizado: jueves, 26 diciembre 2013 15:15


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El mecanismo transitorio propuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para fijar el coste de la energía dentro de la revisión de la tarifa de luz en enero reconoce la posibilidad de futuras subidas del recibo para compensar a las comercializadoras o, de lo contrario, más déficit de tarifa.

El informe propone elevar un 1,4% o un 2,9% el recibo de la luz en función de si se toma como referencia el precio a plazo del mercado en el último semestre disponible o bien el último trimestre disponible.

Sin embargo, el regulador reconoce que las comercializadoras de último recurso (CUR), que son las filiales de las cinco grandes eléctricas habilitadas para suministrar la tarifa regulada, se quedarán sin cobertura para el primer trimestre de 2014, al haberse invalidado la subasta del pasado jueves.

Estas empresas venden la electricidad a tarifa al precio fijado por el Gobierno, pero a su vez deben comprarla en el mercado. La nueva situación podría obligarles a comprar más caro de lo que venden y a sufrir pérdidas.

Para solucionar la situación, la CNMC propone dos opciones. La primera consistiría en cubrir a las CUR mediante las liquidaciones de las actividades reguladas, lo que equivale a compensar a estas empresas a través de los peajes eléctricos.

Esta opción no distorsionaría el mercado, pero podría dar origen a un déficit de tarifa o incluso a la consideración de esta compensación como una "ayuda de Estado" a las CUR, dice la CNMC, antes de recordar que el mecanismo estaría en vigor hasta la puesta en marcha de un nuevo sistema de mercado.

La otra opción consiste en reconocer la diferencia dentro de la revisión de la tarifa del próximo año, lo que supondría subidas adicionales del recibo.

Esta alternativa tendría como inconveniente la pérdida de señal del mercado para la fijación de la tarifa, de modo que distorsionaría el mercado minoristas y tendría un efecto negativo sobre los participantes en el mercado, que necesitan percibir que el precio regulado está en sintonía con el mercado libre.