MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 178,3 millones de euros en 2022, cifra un 1,5% inferior a la de 2021 y que representa un margen sobre ingresos netos del 20,6% y un beneficio por acción de 0,57 euros, según ha informado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía totalizó 211,2 millones de euros en 2022, con un descenso del 13,1% y un margen sobre ingresos netos del 24,4%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) retrocedió un 14,6%, hasta los 192,3 millones de euros. Esta cifra un margen sobre ingresos netos del 22,2%.
Respecto a los ingresos, Mediaset España ha indicado que bajaron un 1,3% el año pasado, hasta los 865,3 millones de euros, tras "la buena evolución del negocio digital" y la partida de otros ingresos (+29,6% sobre 2021 hasta obtener una facturación de 103,1 millones), y "en un contexto aún afectado por las consecuencias macroeconómicas de la guerra de Rusia con Ucrania, la persistencia de una inflación elevada y una subida de tipos de interés muy pronunciada".
Asimismo, en 2022 el grupo obtuvo 799,4 millones de euros de ingresos brutos de publicidad, de los que un toral de 759,2 millones se corresponden a la gestión de sus propios medios y 40,2 millones a la facturación de medios ajenos, dando como resultado 762,2 millones de ingresos netos de publicidad.
En línea con las expectativas de la compañía, los costes totales del grupo se incrementaron un 3,3% en 2022, hasta los 654,2 millones de euros. Por último, el grupo logró un flujo de caja libre operativo de 228,3 millones de euros y cerró el ejercicio con una posición financiera neta positiva de 477,9 millones de euros.
La compañía audiovisual espera que la fusión entre Media For Europe (MFE) y Mediaset España, actualmente en proceso, sea aprobada por las respectivas juntas extraordinarias de accionistas el próximo 15 de marzo.