MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Mediaset, el grupo matriz de Mediaset España, ha perdido 18,9 millones de euros en el primer semestre del año por el impacto de las medidas adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus, frente al beneficio neto de 102,7 millones de euros que obtuvo en el mismo período del año anterior.
Según ha informado este miércoles la compañía italiana de medios, "tras los dos primeros meses del año caracterizados por una tendencia claramente positiva, los meses posteriores sufrieron la fuerte ralentización de las ventas de publicidad tanto en Italia como en España, tras las restrictivas medidas de confinamiento" para detener el avance del Covid-19.
Pese a la caída de la inversión publicitaria, Mediaset Italia ha destacado que en los meses de confinamiento sus audiencias han crecido por picos en un 50% en Italia en comparación con el mismo período en 2019.
De este modo, ha señalado que si en las próximas semanas la emergencia sanitaria no requiere de nuevas medidas restrictivas y se produce "la esperada consolidación de la situación económica en general, los resultados económicos del grupo en el segundo semestre deberían mejorar respecto a los de los primeros seis meses del año".
En concreto, los ingresos netos se han situado en 1.166,4 millones de euros, frente a los 1.482,5 millones de euros del primer semestre de 2019. Además, los costes operativos han alcanzado los 866,2 millones de euros, en comparación con los 1.008,4 millones del mismo periodo del año precedente.
En relación con el resultado bruto de explotación (Ebitda), Mediaset Italia ha informado de que ha ascendido a 300,2 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 474,1 millones de 2019.
Además, el resultado neto de explotación (Ebit) ha sido de 31,7 millones de euros, en comparación con los 191,6 millones del primer semestre del año anterior.
Finalmente, el endeudamiento financiero consolidado de la compañía a 30 de septiembre se situaba en 1.197,7 millones de euros, frente a los 1.348,3 millones de euros del 31 de diciembre de 2019. La empresa de medios ha puesto de relieve que el flujo de caja libre ha alcanzado los 212,1 millones de euros en comparación con los 189 millones de los primeros seis meses de 2019.