MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 67% de las compañías del sector de las telecomunicaciones considera que el incremento de la eficiencia de los procesos internos es el principal motivo para integrar la inteligencia artificial (IA) en su negocio, mientras que el 47% afirma que otra de las principales razones para ello es la mejora de la experiencia del cliente, según apunta el 'Informe Ascendant' elaborado por Minsait (Indra).
El estudio analiza el grado de adopción de la inteligencia artificial en entidades privadas e instituciones públicas y también evalúa los casos de uso específicos en cada sector, al tiempo que identifica aquellos que las organizaciones ya están aplicando.
En el mercado de las telecomunicaciones, el 73% de las empresas están centrando sus esfuerzos en el área de marketing, concretamente en la personalización de contenidos de las campañas.
"Al analizar las preferencias, comportamientos y necesidades de los clientes, las empresas pueden ofrecer promociones personalizadas y predecir y mitigar el abandono de clientes", han subrayado los autores del análisis.
Por otro lado, un 67% de las compañías está utilizando la IA para optimizar las operaciones de cliente, como el análisis de sentimiento o la mejora de la atención.
De hecho, en este ámbito un 40% de las telecos afirma que ya utiliza la IA para implementar asistentes virtuales y chatbots para ofrecer atención personalizada y un soporte eficiente a sus usuarios.
"Entre los casos de uso exclusivos de estas compañías destaca la gestión de la red, que ya ha implementado un 67% de ellas. Las soluciones de IA les permiten diseñar, planificar y optimizar el rendimiento, la seguridad y la fiabilidad de las redes al detectar y resolver problemas, predecir y prevenir fallos y adaptarse a la demanda", agrega el informe.
Además, Minsait ha destacado que en el 57% de estas organizaciones la alta dirección tiene una "visión clara" de la IA y cuenta con capítulos relacionados con ella en sus planes estratégicos.
En tanto, el 85% de las empresas "cuenta con el talento necesario para su adopción" y la totalidad de ellas afirma contar con los recursos externos necesarios para desarrollar sus casos de uso.
"Estos datos aportados por el informe reflejan que las telecos tienen una madurez media-alta respecto al uso de la inteligencia artificial y la consideran como un activo empresarial y no únicamente como una tecnología", ha hecho hincapié Minsait.
En esa línea, el informe de la filial de Indra resalta que "numerosos sectores" están experimentando con las redes privadas 5G combinadas con la inteligencia artificial, el 'big data' o el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
En el caso de las telecomunicaciones, los autores del informe destacan que el 5G irá incorporando nuevas funcionalidades unidas a técnicas de IA para mejorar la conectividad de los dispositivos, la latencia o el posicionamiento.
"A corto y medio plazo, la integración de las redes móviles terrestres (5G advanced o 5G+) y por satélite, así como la extensión de la banda ancha a la mayor parte de la población, serán una realidad y permitirán democratizar servicios y aplicaciones basados en la IA. De esta forma surgirán nuevos casos de uso de interés tanto para empresas como para ciudadanos y se conseguirán implantaciones más rápidas, sencillas y con menores costes", ha valorado la directora global de Telco y Media en Minsait, Elena Pablos.