Mejora el optimismo económico de los hogares en septiembre, aunque el gasto siga contenido, según Gfk

Las expectativas sobre la evolución económica de España también son ligeramente más halagüeñas, tras un alza de seis puntos en el indicador (-11), el valor menos negativo desde agosto del año pasado.
Las expectativas sobre la evolución económica de España también son ligeramente más halagüeñas, tras un alza de seis puntos en el indicador (-11), el valor menos negativo desde agosto del año pasado. - GFK
Publicado: miércoles, 30 octubre 2024 13:27

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las previsiones de los hogares en España mejoran en septiembre después de un mes de agosto poco positivo para los consumidores españoles, según ha publicado el último Gfk Euro Clima de Consumo, que también ha destacado la recuperación de la confianza en una mejora de las rentas de los hogares, que vuelve a valores positivos.

Tras un verano donde el indicador de las previsiones de ingresos perdió cinco puntos y regresó a la negatividad, el GfK Euro Clima para el mes de octubre cierra con una recuperación de la confianza de los hogares españoles en forma de diez puntos y dejando el índice en la mejor cifra desde julio del pasado año (+6 puntos). Este ascenso sitúa a nuestro país en el puesto 12 entre los 30 países analizados.

Entre las grandes economías del continente, la población de Alemania, Francia e Italia también se ha mostrado algo más esperanzada. Alemania, que en los últimos meses ha ido reduciendo sus previsiones de ingresos, gana siete puntos y deja el indicador en +10; Francia sube ocho y abandona los valores negativos (0), mientras que Italia recupera cinco, pero se queda en -13.

Frente a estos progresos, Reino Unido (-6) cae dieciséis puntos, el descenso más destacado de entre los 30 países analizados, lo que lleva al indicador a niveles de noviembre de 2023.

EL MAYOR AVANCE EN MÁS DE UN AÑO

Después de meses de leves fluctuaciones al alza y a la baja, las previsiones para octubre arrojan una ganancia de seis puntos respecto al mes anterior, la mayor desde julio del año pasado. Sin embargo, no es suficiente para abandonar los valores negativos (-11 puntos), pero puede marcar un punto de inflexión.

Hay que añadir que este valor es el menos negativo desde agosto de 2023. En los próximos meses, se verá si la población en España termina de confiar en la evolución económica del país o sigue con las reservas mostradas hasta el momento.

Respecto a las potencias económicas de la zona, Alemania ha ido paulatinamente reduciendo sus expectativas económicas: en el último mes se deja un nuevo punto y se acerca a valores negativos. Francia (-9) vuelve a mejorar este mes, ahora dos puntos más, e Italia (-11) gana cinco puntos. De nuevo es Reino Unido quien marca otra senda y se mantiene un mes más -ya van cuatro- en +5.

DISPOSICIÓN AL CONSUMO: BUEN IMPULSO, PERO INSUFICIENTE

Frente a la situación de estancamiento de los últimos meses, el indicador de disposición a comprar se ha visto impulsado de forma positiva de cara a octubre con un ascenso de ocho puntos, el mejor desde hace un año.

Esto ha permitido situar el indicador en -11 puntos, una cifra negativa que muestra que todavía no hay una reactivación real del gasto, pero que es el valor más alto desde antes de noviembre de 2022.

Con esta cifra, España asciende a la posición 14 (tras ocupar el mes anterior la 21) y se aleja tres puntos del total UE (-14). De entre las principales economías de Europa, solo Alemania e Italia adelantan a nuestro país en la disposición al consumo.

Al igual que en el resto de los indicadores, se observan ganancias en Alemania, Francia e Italia, mientras que en Reino Unido somos testigos de nuevo de una reducción de sus perspectivas de compra. Alemania (-7) recupera tres puntos, Francia (-26) uno e Italia (0) nueve.

CONFIANZA EN UNA BAJADA DE PRECIOS EN ESPAÑA

Crece el optimismo respecto a una bajada de los precios después de un ascenso de dos puntos, que sitúa el indicador en -9. En el resto de grandes economías la percepción es similar, mientras que en el total UE se mantiene la esperanza con el indicador en -13 puntos.

A diferencia del resto de indicadores, un valor negativo indica un resultado optimista, ya que expresa que los entrevistados esperan que los precios no sigan subiendo.