MADRID, 14 Abr. (EDIZIONES) -
Desde cómo gestionar los ingresos y los gastos en un hogar, pasando por consejos para tener una tarjeta de crédito o débito, hasta cómo hacer la declaración de la renta o conocer la diferencia entre renta fija y variable para poder invertir.
Todas ellas son cuestiones que se incluyen en la educación financiera, una disciplina que ha ganado relevancia en los últimos años, tras la crisis económica, los casos de las preferentes o de las cláusulas suelo.
En este sentido, la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) sostiene que España "no está al mismo nivel" que otros países con respecto a la educación financiera y que ello ha podido ser una de las causas que han generado problemas desde el punto de visto económico en la última década en el país.
Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) señala la importancia de la educación financiera para aprender a gestionar las finanzas personales.
"Conceptos como la importancia de ahorrar, conocer la capacidad de gasto o saber cómo planificar decisiones financieras a largo plazo --como los préstamos hipotecarios-- son fundamentales a la hora de mejorar las finanzas personales y, en consecuencia, tener mejor calidad de vida", afirman desde esta asociación.
"NECESARIA PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS"
Para la AEB, la educación financiera es una "habilidad necesaria para niños, jóvenes y adultos", que ayuda al ciudadano a tomar decisiones más informadas, "se endeuda menos, incurre en menos riesgos y planifica mejor su futuro".
Por ello, la asociación considera que esta educación debe comenzar en casa, con los padres. "Pueden ir familiarizando a sus hijos con los conceptos financieros".
Además, afirma que en España es "absolutamente prioritario" crear un marco educativo en los colegios que permita estructurar los conocimientos financieros para las distintas etapas y detectar necesidades no cubiertas para asegurarse de que los jóvenes desarrollan esta habilidad.
Adicae también coincide en la necesidad de implantar la educación financiera en la etapa del colegio y admite que ya se están realizando algunas iniciativas para cumplir con este objetivo.
No obstante, critica que estas actuaciones sólo muestran una perspectiva, "la de los bancos". "A través de diferentes iniciativas, están introduciendo los contenidos más interesantes para ellos en el currículo escolar", asegura la asociación.
De esta forma, la asociación de consumidores y usuarios de banca demanda una educación "más plural" que permita conocer todos los puntos de vista, incluida el de los consumidores.
¿QUÉ CURSOS EXISTEN PARA LOS MÁS JÓVENES?
En 2008, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España pusieron en marcha el Plan de Educación Financiera hasta 2012. Ampliado para el periodo entre 2013 y 2017, este programa de acciones contempla la necesidad de implantar la educación financiera en los colegios.
Desde entonces, ya han aparecido iniciativas, como 'Valores futuros' del BBVA, que aborda los contenidos relacionados con el uso responsable del dinero entre 6 y 15 años de los colegios españoles.
También el Banco Popular ha llevado a cabo varias acciones, como el concurso 'Emprender desde la escuela'. Se trata de una iniciativa que tiene por finalidad fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la adquisición de conocimientos de gestión de un modelo de negocio dentro del ámbito educativo entre los estudiantes de Formación Profesional y Bachiller.
Para facilitar el trabajo a los profesores, Barclays ha desarrollado una herramienta, 'money town' que permite a los alumnos aprender juegan e interactúan con la plataforma.
INICIATIVAS PARA ADULTOS
Al igual que para los escolares, los diferentes organismos han desarrollado cursos presenciales, virtuales, glosarios y artículos destinados a aumentar la cultura financiera de los más mayores. En los casos de las webs, también se incluyen apartados destinados a los niños y adolescentes que pueden ser aprovechados por padres y profesores.
Dentro del programa desarrollado por la CNMV y el Banco de España se contemplaba la creación de la web 'finanzasparatodos.es', que se actualiza de forma periódica con novedades que pueden afectar a la sociedad y ofrece contenidos para gestionar mejor la economía personal.
Adicae ha diseñado el proyecto de 'educaciónfinancieracritica.org', con vídeos, juegos y un diccionario "para que no te tomen el pelo"; contenidos que tratan de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del conocimiento para "evitar los abusos bancarios" y no perderse en el camino de las finanzas y el consumo.
La AEB cuenta con un apartado sobre educación financiera en su web, y además la asociación ha creado un conjunto de vídeos, disponibles también en Youtube, para explicar conceptos financieros con caras conocidas de la televisión.
Una iniciativa similar a 'finanzasparatodos.es' es el proyecto elaborado por el Banco Santander. Esta vez, lleva por nombre 'finanzasparamortales.es' e incluye simuladores, un glosario de términos e historia de la economía, entre sus contenidos.
Otros bancos y organismos, como Unicaja o la CECA, están apostando por educar a la sociedad española con cursos y sesiones presenciales dirigidos a todas las edades, además de ofrecer contenidos 'online' que pueden servir para aprender más detalles sobre asuntos clave en la economía personal y doméstica.