MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las 'memecoins' están haciendo temblar a la industria de las criptomonedas, especialmente tras el escándalo de la 'memecoin' '$LIBRA' promocionada en redes sociales por el presidente de Argentina, Javier Milei, y tras el lanzamiento en redes de '$MELANIA' y '$TRUMP'.
Para entender la preocupación del mercado de las monedas digitales, es necesario comprender lo que son las criptomonedas y en qué se diferencian de las monedas 'meme' que están ganando popularidad en las redes sociales.
Las criptomonedas, conocidas también como 'monedas virtuales' son definidas por el banco de España como instrumentos de pago sin soporte físico, basadas en un algoritmo matemático, el blockchain o la cadena de bloques. No siempre se aceptan como medio de pago ni pueden considerarse como depósito de valor ni unidad de cuenta estable. Por este motivo son considerados como activos especulativos de alto riesgo, pero no deben confundirse con las monedas 'meme'.
¿QUÉ SON LAS 'MEMECOINS'?
Ahora bien, a diferencia de las criptomonedas, las 'memecoins' son un tipo de criptomoneda inspirado normalmente en 'memes', personajes, figuras relevantes o tendencias de Internet y suelen asociarse al entretenimiento, unen el humor con la especulación y no se deben tomar en serio en lo que respecta a inversiones.
Las 'memecoins' como $LIBRA y $TRUMP se distinguen de las criptomonedas consolidadas como bitcoin o ethereum en que su valor no está respaldado por una infraestructura sólida, se basan en la popularidad que han ganado en redes sociales y tienen una naturaleza volátil.
$LIBRA: LA MONEDA 'MEME' QUE PROMOCIONÓ MILEI
Las memecoins han dado mucho de qué hablar tras el escándalo en el que está envuelto el presidente de Argentina, Javier Milei, quien ha recibido más de 100 denuncias por presunta estafa al promover una criptomoneda fraudulenta en redes sociales.
En concreto, el presidente de Argentina ha promocionado en la red social X un 'token' (ficha o moneda digital) de criptomonedas, señalando que ayudará a "incentivar el crecimiento de la economía argentina". En su publicación añadió un enlace del proyecto en el que se promociona la moneda $LIBRA, y posteriormente, tras la ola de críticas en X, eliminó la publicación, explicando que no tiene ninguna vinculación con el "supuesto emprendimiento privado" que apoyaba.
En este sentido, $LIBRA es en realidad una moneda 'meme', como las demás criptomonedas, utiliza tecnología blockchain para operar y se lanza mediante una venta inicial en redes sociales, siendo un activo digital con una gran volatilidad.
LAS 'MEMECOINS' DE TRUMP Y MELANIA TRUMP
Otras figuras prominentes como la primera dama de los Estados Unidos, Melania Trump, se han sumado a esta tendencia con el lanzamiento de su propia 'memecoin' $MELANIA, en la red social X antes del regreso de Trump al Gobierno, siguiendo así los pasos de su marido, quien había lanzado su 'memecoin' $TRUMP días antes en la red Truth Social.
En concreto, los Trump promocionaban un tipo de criptomoneda sin valor intrínseco en las respectivas páginas web de las criptomonedas, creadas para su venta. Asimismo, en las páginas de ambas monedas se advierte de que las 'memecoins' de Melania y Donald Trump son coleccionables digitales con valor simbólico y que no están destinadas para inversión.
Previamente, Trump había tratado de dar mayor visibilidad a las criptomonedas, con lo que se convirtió en el primer candidato presidencial en aceptar activos digitales como donaciones y adelantó su intención de crear una reserva estratégica de bitcoins y designar reguladores financieros que adopten una postura "más positiva" hacia los activos digitales.
CRÍTICAS DESDE LA INDUSTRIA CRIPTO
Las críticas de la industria de las criptomonedas ante la promoción de las 'monedas meme' por parte de Milei, los Trump y diferentes líderes políticos como Faustin-Archange Touadéra, presidente de la República Centroafricana, han sido contundentes, alertando sobre la centralización y riesgos de este criptoactivo.
Por ejemplo, una empresa popular que visualiza las relaciones y flujos de capital entre diferentes direcciones de criptomonedas, Bubblemaps, alertó sobre ello en la red social X: "Otro meme presidencial. El 82% de $LIBRA se mantiene en un clúster. No se comparte tokenómica --estructura económica detrás de un token--: comercie con precaución".
Asimismo, Javier Pastor, director de formación de Bit2Me, ha señalado su preocupación por la "injerencia política cuando no es una actuación meditada, trabajada y formada".