Méndez avisa de que los ajustes están destruyendo empleo

Actualizado: martes, 4 octubre 2011 15:24

VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado en Valencia que los datos del paro dados a conocer este martes demuestran que la reducción de paro que se produjo en los primeros meses del año era "un espejismo" y que las políticas de ajuste que están "imponiendo" tanto el Gobierno central como las autonomías están provocando "una segunda oleada de destrucción de empleo".

Así, antes de participar en una asamblea de delegados con motivo de la campaña 'Defendamos el Empleo y el Estado del Bienestar', Méndez ha constatado que los datos de septiembre evidencian que "se vuelve a la senda del aumento del paro".

Méndez ha recalcado que se trata de un aumento que, desgraciadamente, le "ha dado la razón", ya que las políticas de ajuste que se están aplicando "no están dando los resultados que decían que iban a dar" sino que, "al contrario, en lugar de crear las condiciones para crear empleo están aumento el desempleo".

Al respecto, ha explicado que el aumento del paro se debe a la desaparición de empleo estacional, que había subido empujado por la buena coyuntura turística, y "a la vez se está produciendo destrucción de empleo en servicios públicos esenciales por estas políticas de ajuste". Asimismo, ha hecho referencia al aumento del paro en el colectivo de sin empleo anterior, los jóvenes para los que su situación "no mejora".

Todo ello exige --ha recalcado-- "un cambio de signo de las políticas económicas de ajuste a nivel europeo, de España y de las Comunidades Autónomas para apostar por la creación de empleo y por la defensa del sistema de bienestar social". Si no es así, ha advertido, "la recuperación de la economía seguirá sin alcanzarse, seguirá aumentado el paro y se deteriorará el Estado de Bienestar".

Méndez ha advertido de que junto a este panorama, la "incertidumbre y la falta de confianza en el funcionamiento de las instituciones democráticas seguirá creciendo". "Es una situación muy grave que exige un ejercicio de responsabilidad por parte de todos pero particularmente de aquellos que dirigen las instituciones", ha reclamado.

REFORMA INTEGRAL DE LA POLÍTICA FISCAL.

Por contra, ha recalcado que hay que otra manera de salir de la crisis mediante otra política que pasa a nivel europeo por el cumplimiento del Tratado de la UE, que se está "incumpliendo", y por "apostar por el crecimiento económico y del Estado del Bienestar", así como por "poner en marcha cuanto antes el mercado del eurobonos".

En España ha abogado por "cambiar el paso" porque "no se puede plantear la política de ajuste imponiendo unos calendarios brutales que no van a conseguir cumplir el objetivo de déficit sino ahondar en el crisis económica". Además, ha sostenido que la lucha contra el déficit público "no puede empezar por el recorte del gasto".

Así, ha defendido una política fiscal para luchar contra el déficit de modo que se aumenten los ingresos mediante la recuperación del Impuesto de Patrimonio, que "es un paso, pero hay que dar muchos más como lucha permanente contra el fraude fiscal y una reforma integral para que quien más tenga más pague".

"El camino de la recuperación tiene que venir de la política fiscal aumentando los ingresos y mejorando la progresividad mediante una reforma integral de nuestro sistema tributario", ha apostillado.