OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de Comisiones Obreras y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, culpan de la subida del paro en el primer trimestre del año, que según la EPA sería de 365.000 desempleados más, a los efectos de la reforma laboral, puesto que se aprobó hace mes y medio "y ya se está poniendo en evidencia", señala el líder de UGT.
En una rueda de prensa, anterior al acto de entrega de los premios Primero de Mayo, los dos sindicalista atacaron duramente a la política económica del Gobierno, y llamaron a la "rebelión pacífica" en las movilizaciones previstas para el 29 de abril y el 1 de mayo en toda España.
"Es correcto decir", opina Méndez, "que la brutal destrucción de empleo de la recesión se debe a la reforma laboral, que entró en vigor hace un mes y medio y ya se está poniendo en evidencia". Su homólogo en Comisiones, Toxo, considera que "la acción económica del Gobierno lleva al país a la dinámica autodestructiva". "¿Qué más tendrá que pasar para caer en la cuenta de que no es posible sostener esto?", se ha preguntado.
Ambos consideran que la cifra ofrecida por la EPA está avalando sus previsiones, e incluso las ha superado, pues Toxo ha reconocido que se ha sorprendido esta mañana al conocerlas. Para el líder de CC.OO, el Gobierno "está provocando estragos y acelerando la destrucción de empleo", pues ha señalado que las cifras de contratación son "ridículas".
Ambos han criticado duramente el seguimiento del presidente, Mariano Rajoy, a las políticas de la UE y al criterio de la canciller alemana, Angela Merkel. "Es incomprensible que el presidente siga siendo el más enérgico en la defensa de esta política con Merkel", ha opinado Méndez, recordando el debate que se ha generado con las propuestas del candidato francés, François Hollande, o la dimisión del Gobierno holandés. Méndez considera que el Gobierno "está perdiendo el crédito", y que "la mayoría absoluta no siempre da la razón".
REBELIÓN PACÍFICA
Toxo ha llamado a la ciudadanía a la "rebelión pacífica pero masiva", por medio de la movilización, ante una situación que "si no cambian las cosas va a prolongarse mucho tiempo". Así, ha pedido la participación en las movilizaciones previstas para este domingo, 29 de abril, y el próximo Primero de Mayo en toda España, contra los recortes en Sanidad y en Educación, y contra la reforma laboral. Méndez también ha llamando al planteamiento de una "alternativa democrática fundamental", por medio de las manifestaciones.
"No vamos a levantar el pie del acelerador", advierte Toxo. "No vamos a pasar la página de la reforma laboral", añadió. Preguntados sobre si podría darse en España una cuestión social similar a la de Grecia, Méndez ha se mostrado franco: "cuando se hable de Grecia que no nos miren a las organizaciones sindicales, que miren lo que está haciendo el Gobierno". Y ha recordado que hasta el momento las políticas del Ejecutivo que preside Rajoy "están teniendo fuerte contestación", tanto en manifestaciones como en la huelga general del pasado 29 de marzo.