Méndez ve una "pose" la petición de la CEOE sobre el contrato de 45 días

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 23:23

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró este jueves que se queda "perplejo" ante la petición de la patronal CEOE de eliminar el contrato indefinido de 45 días, "archiuniversalizando" el contrato de fomento del empleo con indemnización de 33 días, ya que este objetivo ya lo han conseguido en el decreto de reforma laboral conseguido dejando como un "contrato residual" la que es la actual modalidad ordinaria.

"Será más pose que una aspiración, porque que ya la tienen cumplida", señaló Méndez en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde señaló que si lo que quiere el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, es directamente "que se elimine" el derecho del trabajo "lo que tiene que plantear es una reforma de la Constitución".

"Pero lo que él pide hoy ya está universalizado con el decreto en vigor aprobado por el Gobierno, que deja contrato ordinario como un contrato residual", remarcó.

CC.OO. DICE QUE LA REFORMA YA CUESTIONA EL CONTRATO DE 45 DÍAS

Por su parte, el responsable de comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, reprochó a la CEOE que pida la eliminación del contrato indefinido ordinario, con 45 días de indemnización por despido, al considerar que la reforma laboral aprobada por el Gobierno ya lo pone "absolutamente" en cuestión con la extensión del contrato de fomento del empleo, que rebaja la indemnización por despido a 33 días.

"La patronal sólo pone más leña al fuego a una situación que ya de por sí resulta explosiva", lamentó Lezcano en declaraciones a Europa Press, al tiempo que censuró que la CEOE, tras su Junta Directiva de hoy, retome su histórica proclama de rebajar las cuotas sociales que abonan los empresarios.

"Añadir una rebaja de las cotizaciones al plan de ajuste adicional y a la reforma laboral del Gobierno hundiría el sistema de la Seguridad Social", alertó.

Sobre las reuniones que están manteniendo los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, con los grupos parlamentarios, Lezcano reconoció que no se le ocurre cómo se puede empeorar el decreto, si bien dudó de las intenciones del PP y CiU para negociar su tramitación: "Son partidos (PP y CiU) que son más sensible a canalizar las tesis de la patronal", afirmó, para después dejar claro que "por mucho que se empeñen" no son "ninguno" el partido de los trabajadores.

Ahora bien, el dirigente de CC.OO. valoró que los grupos escuchen "atentamente" los argumentos de los sindicatos para rechazar el decreto y en los que justifican la huelga general del próximo 29 de septiembre, aunque se mostró pesimista: "Creo que (los contactos) no dan para mucho".