El menú de mediodía en bares y restaurantes recupera los niveles de consumo precovid, según Aecoc

Glovo y el restaurante Plantarse presentan un menú para celebrar pícnics en verano
Glovo y el restaurante Plantarse presentan un menú para celebrar pícnics en verano - GLOVO
Publicado: lunes, 4 julio 2022 12:10


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La hostelería se acerca a los parámetros de consumo prepandemia, después de dos años en mínimos a causa de las restricciones y los cambios de hábitos provocados por la Covid-19.

Así lo pone de manifiesto el informe 'Los momentos de consumo dentro y fuera del hogar', realizado por Aecoc Shopperview en colaboración con Campofrío, Frit Ravich y Lactalis Foodservice, que indica que el 46% de los ciudadanos que dejó de ir a bares y restaurantes ha vuelto al consumo fuera del hogar, y que un 88% acude a locales de restauración.

La vuelta al consumo en bares y restaurantes también ha supuesto la recuperación de una de las propuestas clásicas del sector, como es el menú de mediodía. Actualmente, el 32% de la población almuerza en restaurantes en días laborables al menos una vez a la semana, lo que supone una recuperación de nueve puntos respecto a los datos de hace un año y sitúa el consumo de este tipo de menús a un nivel similar al de antes del Covid (35%).

Los datos reflejan la vuelta de los consumidores a bares y restaurantes, aunque con algunos cambios en los hábitos de consumo. Seis de cada diez consumidores salen tanto o más a locales de restauración, frente al resto que, por temas económicos o porque mantienen una actitud cautelosa ante el virus, salen menos que antes de la pandemia.

Con una frecuencia de consumo más baja, el 45% de los consumidores afirma que ahora es más selectivo y exigente cuando sale a un restaurante, y lo que busca es darse un capricho, celebrar una ocasión especial, compartir el momento con amigos o familia o comer algo distinto.

Las prioridades cambian cuando los españoles comen en casa. El 74% de los consumidores afirma que cocina en su hogar cada día y, en estas ocasiones de consumo doméstico, el menú se escoge priorizando la salud y la calidad de los ingredientes.

Además de cocinar más en casa, la pandemia también ha acelerado el crecimiento de opciones de consumo más convenientes. Así, el 41% de los encuestados afirma que compra platos preparados como mínimo una vez a la semana, mientras que el 24% pide comida a domicilio semanalmente.

Otro de los cambios que ha provocado la pandemia es el crecimiento del teletrabajo, que conlleva también nuevos hábitos. Así, el 27% de los teletrabajadores prefiere pedir comida a domicilio o para llevar en lugar de ir a un restaurante. Un porcentaje mucho mayor al 12% de la población general que prioriza pedir comida antes que salir a comer fuera de casa.

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