Bain & Company cree que es posible que se alcancen los 380.000 millones este año y los 570.000 millones a 2030
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Bain & Company prevé que el mercado de artículos de lujo crezca entre un 9% y un 12% este año respecto a la cifra récord alcanzada en 2022 de 345.000 millones de euros en valor de mercado, según la última edición de su informe sobre el sector.
El impulso de esta industria ha persistido durante el primer trimestre de 2023, con un crecimiento entre el 9% y el 11%, respecto a mismo periodo del año anterior.
El mercado del lujo seguirá creciendo hasta situarse entre 360.000 y 380.000 millones de euros en 2023, frente a los 345.000 millones de 2022, pronostica el estudio de la consultora.
Bain & Company plantea dos escenarios para el futuro del mercado de lujo: uno positivo que apunta a un crecimiento sólido en 2023 impulsado por la recuperación en China y el crecimiento de Europa y América y estabilizándose en el crecimiento de las ventas, y otro escenario más realista con un crecimiento global más impactado por una ralentización en los mercados más maduros, que podría influir negativamente en el consumo del lujo.
En esta previsión se espera un crecimiento de las ventas en el mercado de artículos de lujo personales que se sitúa entre el 5% y el 8% respecto a 2022.
De cara a 2030, la consultora estima que el mercado de artículos de lujo personales seguirá creciendo, hasta alcanzar un valor de entre 530.000 millones de euros y 570.000 millones, unas 2,5 veces el tamaño del sector en 2020.
MAYOR CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
La consultora global atribuye este incremento a una serie de factores, como la disminución gradual de la hiperinflación, la recuperación de la confianza de los consumidores en Europa, el levantamiento de las restricciones sanitarias en China antes de las compras del año nuevo chino, así como el impulso de Japón y el sudeste asiático, reforzado por el turismo.
Las diferencias, según el estudio se observan más en países como Estados Unidos, donde ya se espera una desaceleración debido a la cautela de los consumidores por una posible recesión.
Europa, por otro lado, ha empezado el año con fuerza, especialmente gracias a aquellos consumidores que realizan un "mayor consumo". El problema puede venir en verano, según la consultora, ya que es posible que los europeos pongan pausa a la adquisición de este tipo de bienes.
Desde el lado del turismo internacional, los primeros visitantes chinos comienzan a llegar a Europa -algo que se verá de forma más evidente a finales de año-, pero es previsible que se reduzca el amplio volumen de viajeros provenientes de EEUU y Oriente Medio.
UN CONSUMO "MENOR, PERO MEJOR"
El informe de la consultora refleja también que el consumo será "menor, pero mejor", es decir, que va a verse una tendencia de elevar la calidad de todas las categorías de lujo impulsado por piezas icónicas y de gran lujo, como los relojes, con modelos especiales y grandes marcas que impulsan el crecimiento, y la joyería.
Los bolsos icónicos son igualmente un motor de consumo, según la consultora, ya que cada vez más se perciben como bienes valiosos. Respecto al calzado, aunque se ralentiza en occidente, muestra un auge en Asia, que trasciende más allá de las zapatillas deportivas.
En cuanto a los canales, las experiencias y el consumo de viajes sin intermediarios se abren paso en el sector del lujo. Triunfa también el modelo monomarca gracias al apetito por las experiencias que ofrecen algunas tiendas y por los cambios en los flujos del consumo. La venta directa mantiene un crecimiento sólido, impulsada por el repunte de la tecnología y las ventas omnicanal 3.0.
RETOS Y CAMBIOS EN EL MERCADO
No obstante, Bain & Company señala que las presiones regulatorias en materia de sostenibilidad están presentando un reto para las marcas de lujo para lograr abordar una descarbonización de su cadena de valor durante los siguientes tres años, por lo que tendrán que ajustar sus expectativas de crecimiento.
EL FUTURO IMPACTO DE LA IA
La inteligencia artificial (IA) afectará de la misma manera a todas las fases de la cadena de valor, ya que esta tecnología tiene el potencial de revolucionar todos los procesos del negocio.
Bain & Company apunta a que los que sean capaces de adelantarse a los acontecimientos y alcanzar una ventaja competitiva con las nuevas tecnologías, así como los que lo hicieron con los canales de venta digitales, "serán los líderes del mañana".