El mercado de bienes tecnológicos de consumo prevé cerrar 2024 con un alza del 5%

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Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 11:52

Estima que las ventas sigan al alza en el cuarto trimestre, impulsadas por las promociones y la temporada de compras de Navidad

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mercado de bienes tecnológicos de consumo prevé cerrar 2024 con un crecimiento interanual del 5%, tras registrar un comportamiento positivo en los últimos meses de verano, según los datos del informe 'Evolución y perspectivas en BTC', elaborado por GfK para el Comité de Bienes Tecnológicos de Consumo de Aecoc.

En concreto, el escenario general de crecimiento se debe, principalmente, al impulso del canal 'online', que continúa superando en rendimiento al comercio tradicional. El informe muestra un aumento de la demanda tanto en los distribuidores tradicionales que operan 'online' como en los 'pure players' especializados en comercio electrónico. De hecho, el 'online' ha ganado más relevancia no sólo en términos de volumen de ventas, sino también en el crecimiento de categorías clave.

LOS JJOO Y LA EUROCOPA IMPULSAN LA VENTA DE TELEVISIONES

Una de las categorías estrella de este año ha sido la de televisores, gracias a factores como el apagón de la TDT en primeras y segundas residencias, así como los eventos deportivos en horario europeo como los Juegos Olímpicos y la Eurocopa de fútbol.

Estas circunstancias han impulsado la demanda de televisores, permitiendo un crecimiento tanto en unidades vendidas como en valor. Como resultado, la categoría de televisores ha contribuido con 3,5 puntos porcentuales al crecimiento total del mercado, consolidándose como uno de los principales motores del sector.

Por su parte, el pequeño aparato electrodoméstico (PAE) ha mostrado un rendimiento sólido con un incremento en las ventas, especialmente en agosto. Este crecimiento muestra una recuperación de la categoría tras el estancamiento que sufrió durante el primer semestre del año, ya que parece que los consumidores están renovando electrodomésticos pequeños, especialmente en áreas como cocina y hogar, donde los productos innovadores siguen captando la atención.

Respecto al cuarto trimestre, el sector espera que las ventas continúen al alza, impulsadas por las promociones y la temporada de compras de fin de año enmarcadas en la Navidad.

Por otro lado, la categoría de Gran Aparato Electrodoméstico (GAE) también ha tenido un desempeño favorable en verano -especialmente en agosto-, superando los meses precedentes. Aunque esta categoría había mostrado signos de agotamiento, el crecimiento experimentado en los últimos meses se atribuye a la postergación de las compras a esta última mitad del año, ya que los consumidores finalmente están optando por la reposición de grandes electrodomésticos a medida que se estabilizan los precios y se lanzan promociones de fin de año.

No obstante, esta categoría enfrenta desafíos con la entrada de nuevos actores asiáticos que han incrementado la competitividad y han ejercido presión sobre los precios, por lo que las perspectivas a largo plazo son menos optimistas debido a la mayor competencia.

Respecto al ámbito de la informática, los datos correspondientes a los últimos meses de verano han sido favorables gracias al lanzamiento de nuevos dispositivos y a la renovación del parque tecnológico en algunos sectores. En el canal B2B, esta categoría ha crecido significativamente a lo largo de todo el ejercicio, incluso superando los niveles previos a la pandemia, mientras que en el B2C no se ha recuperado como estaba previsto, debido a que la reposición de los bienes tecnológicos que se adquirieron durante la pandemia no se ha producido en 2024, tal y como estaba previsto, debido a una contención del gasto por parte del consumidor.

Por su parte, las ventas de telecomunicaciones han mantenido una tendencia positiva gracias a la demanda sostenida de 'smartphones' y otros dispositivos móviles.

El informe muestra una disminución en los precios medios de prácticamente todas las categorías, que refleja una mayor competencia en el sector y el efecto de las continuas ofertas y las promociones, particularmente en segmentos como la televisión y PAE, ha tenido como consecuencia que la evolución del mercado, en términos de volumen y valor, ha tendido a converger de forma significativa.

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