MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
El mercado del lujo en España aumentará este año entre un 2% y un 4% en línea con el resto de Europa, impulsado por el turismo de compras de lujo, según el estudio de Bain & Company 'Luxury Goods Worldwide Market Spring 2014 Update'.
Las mayores facilidades para obtener visados han incrementado el flujo de clientes de China y Oriente Medio, que reemplazan la caída de los consumidores japoneses y rusos, al tiempo que la mejora en la infraestructura de las tiendas minoristas, unida a la racionalización en la red de los mayoristas, también han contribuido al crecimiento en el mercado español.
Por su parte, el mercado global de bienes de lujo se mantiene a pesar de la continua debilidad económica de Europa, al aumento de la crisis en el mercado ruso y a la desestabilización de las fluctuaciones en los tipos de cambio en todo el mundo.
En concreto, las ventas aumentaron durante el primer trimestre de 2014 en línea con los datos anuales del 2013 y se espera que esta tendencia persista a lo largo del año.
Según el estudio, el crecimiento del primer trimestre es una extensión de la tendencia del año pasado, con incrementos de entre un 4% y un 6% de media en el mundo, y se espera que sea el nuevo patrón "normal" de crecimiento.
Las diferencias en las previsiones de los datos por regiones abarcan desde caídas que pueden alcanzar un 6% en Rusia hasta un crecimiento récord, cercano al 11%, en Japón.
El estudio pone de manifiesto que la devaluación de las divisas en Rusia, Japón, Brasil e Indonesia están reduciendo o alterando los patrones de compra y consumo globalmente y la debilidad resultante compensa las prometedoras previsiones para Europa Occidental y el sólido crecimiento estimado para Estados Unidos.
Aparte de Japón, los mercados del Sureste asiático son los que muestran mayor fortaleza en la región Asia-Pacífico, seguidos por China y Corea del Sur. China, aunque mantiene un crecimiento bajo, de un solo dígito, en términos reales continúa teniendo una base de clientes que, en general, lidera el consumo de artículos de lujo en el mundo.