MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El mercado minorista de joyería y relojería aumentó su facturación un 7% en 2022, alcanzando los 1.600 millones de euros y consolidando su recuperación tras la brusca caída sufrida durante la pandemia, según señalan los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Las ventas de joyas y relojes en comercios minoristas cayeron más de un 30% en 2020 a causa de la contracción del consumo privado y las restricciones al turismo, aunque ya en 2021 se logró estabilizar la situación gracias a que la facturación creció un 28,8%, con 1.500 millones de euros.
Las cadenas especializadas concentraron el 56% del mercado de joyería y relojería en 2021, con 845 millones de euros facturados y un peso mayor que en años anteriores. Los establecimientos independientes, con unas ventas de 320 millones de euros, representaban el 21% del mercado, mientras las grandes superficies y otros canales agruparon el 22,4% del negocio total.
El avance de las grandes cadenas frente a los establecimientos independientes ha provocado una mayor concentración empresarial en el sector, de forma que los cinco primeros comerciantes reunieron el 41% del volumen de negocio en 2021 y, los diez primeros, el 55%.
Por tipo de producto, los artículos de bisutería y joyería acumularon el 56% de las ventas totales, mientras el 39% correspondió a productos de relojería. El 5% restante procedió de las ventas de artículos de plata y complementos.
El comercio electrónico de joyería y relojería también ha crecido en los últimos años, llegando a suponer el 9% del volumen total del negocio en 2021, con una facturación que alcanzó los 130 millones de euros.
Por el contrario, los puntos de venta minorista de joyería y relojería cayeron en España hasta los 8.900, de los cuales más del 30% correspondían a cadenas especializadas.