BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en la necesidad de "mejorar la competitividad" y avanzar hacia una "coordinación más fuerte" de la política económica en la zona euro para asegurar la estabilidad de la moneda comunitaria.
"Hemos hecho grandes progresos con reformas que eran necesarias", ha declarado a los medios a su llegada al Consejo Europeo que se celebra este viernes en Bruselas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea hablarán de cómo "preparar las decisiones que son necesarias para mantener el euro estable", según ha explicado la canciller. Se trata de avanzar en la preparación del próximo Consejo Europeo del mes de marzo y, en especial ha dicho Merkel, de hablar del fondo de rescate permanente y que "debería ser negociado hasta marzo".
Los 27 hablarán también de las propuestas de Alemania y Francia para una "coordinación más fuerte de la política económica de la zona euro. Se trata de mejorar la competitividad y de demostrar que tenemos la voluntad política de crecer juntos", ha resumido la canciller.
Por su parte, el primer ministro griego, Georgios Papandreou, ha mostrado su "optimismo" por la "voluntad y capacidad" de Grecia y otros países de la UE para llevar a cabo las "grandes reformas" necesarias para la viabilidad de la economía.
Papandreou ha indicado a los medios a su llegada a la reunión que "ahora" el reto de Europa es afrontar los problemas "sistémicos" de la zona euro y ha destacado la oportunidad de que los líderes tomen entre la cita de este viernes y la de marzo decisiones "cruciales".