BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido que el fondo para combatir el paro juvenil de 6.000 millones de euros, cuya utilización los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acordado acelerar a 2014 y 2015, es una cifra "bastante impresionante" y ha subrayado la necesidad de gastar de forma "sensata" el dinero antes de decir que no es una cantidad "suficiente".
"Mi primer objetivo es gastar esos 6.000 millones. Y si los gastamos antes de los dos años entonces tendremos que volver a mirarlo", ha defendido Merkel en rueda de prensa al término de la primera jornada de la cumbre. "Creo que 6.000 millones es una cifra bastante impresionante", ha recalcado.
En todo caso, Merkel ha insistido en que primero hay que usar este fondo antes de poner en duda "que no va a ser suficiente" si bien ha pedido ser "realistas" porque no todos los jóvenes podrán beneficiarse de la Garantía Juvenil para que puedan tener un puesto de trabajo, unas prácticas o más formación en un periodo de cuatro meses tras caer en paro o abandonar la escuela, que se financiará con el fondo de 6.000 millones.
La jefa de Estado alemana ha recordado en todo caso al margen de los 6.000 millones "tenemos mucho más dinero disponible" para combatir el paro juvenil ya sea con los presupuestos nacionales o bien con fondos estructurales europeos o del Fondo Social Europeo, si bien no ha dado un montante total del dinero a destinar contra el paro juvenil. "Vamos a ver cómo se usa y veremos lo lejos que llegamos", ha insistido.
"Estos 6.000 millones se deben gastar en un procedimiento adelantado en los primeros dos años porque esperamos que en estos dos años seremos capaces de tener crecimiento y se necesite luego menos apoyo", ha precisado.
"Esperamos que en el periodo 2014-205 seremos capaces de gastar de forma razonable y sensata esos 6.000 millones", ha subrayado.
Por ello, Merkel ha confiado en que la conferencia que ha convocado en Berlín el próximo 3 de julio sirva de oportunidad para conocer "las mejores prácticas" y los países aprendan de los países con menos paro juvenil y garantizar que "los actos legales" están listos para "que podamos gastar el dinero".
Merkel ha defendido la posibilidad de apoyar con créditos a las pymes a través del Banco Europeo de Inversión y vincular esto a que ofrezcan formación profesional o prácticas laborales para los jóvenes. "No son cosas difíciles, pero hay que pensar cómo hacerlo y tenemos que discutir de esto", ha explicado.