MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Merlin Properties aprobará en su junta de accionistas de este miércoles dar entrada en su consejo de administración a Manuel Lao, su nuevo segundo accionista, después de que este empresario del sector del juego y expropietario del grupo Cirsa tomara una participación del 6% en el capital de la socimi.
Lao estará representado en el máximo órgano de gestión de Merlin por María Ana Forner Beltrán, profesional del sector financiero que desde hace un año ejerce como directora general de Nortia Capital, la firma a través de la que el empresario ha desembarcado en la socimi.
A través de esta sociedad, y a pesar de la crisis, Manuel Lao desembarcó el pasado 24 de marzo en el capital de Merlin al tomar un 5%, porcentaje que a finales de ese mismo mes subió hasta el 6%.
La socimi que dirige Ismael Clemente considera que se trata de una "participación significativa" que le avala para entrar en el consejo.
No obstante, Merlin también pedirá autorización para dar un sillón más en el consejo al banco Santander, su primer accionista con el 22,2% de su capital, que pasará así a contar con tres.
Este puesto lo ocupará Ignacio Gil-Casares Satrústegui, un experto en gobierno corporativo y profesional del sector financiero, actual presidente del consejo asesor del banco ING para España y Portugal, y miembro del también consejo asesor de Spencer Stuart en España.
De esta forma, Merlín ampliará hasta catorce el número de miembros de su máximo órgano de gestión, desde los doce que actualmente lo componen, de los que seis serán mujeres.
En su propuesta de nuevos consejeros a la junta, la mayor socimi cotizada argumenta que la actual situación generada por la pandemia hace necesario "mantener el consejo con un número amplio de miembros que, con su visión y experiencia, aporten el valor añadido que la empresa va a necesitar en esta nueva coyuntura económica".
Entre el resto de puntos del orden del día de la junta de Merlin figura la reelección como consejeros de ocho actuales miembros del consejo, entre ellos el propio Clemente.
PARTE DEL DIVIDENDO EN SUSPENSO.
Merlin aprobará además repartir el dividendo a cuenta que la socimi tradicionalmente abona en el mes de mayo, que será de 0,17259631 euros brutos por acción, y supondrá un desembolso de 81,08 millones de euros con cargo a reservas.
La compañía ya ha adelantado que el pago del dividendo complementario que abona en octubre, que está previsto sea de 0,32 euros por acción, quede por el momento en suspenso en función de la evolución de la crisis y su impacto.
La junta de Merlin se celebrará de forma telemática y estará marcada por la crisis que, según ha informado la empresa, ya le ha llevado a posponer algunas de sus inversiones previstas.
Asimismo prevé un impacto de unos 70 millones el impacto en sus ingresos por las medidas de apoyo facilitadas a sus inquilinos, principalmente los de sus centros comerciales.
Se trata, no obstante, de la primera asamblea de Merlin como segundo mayor socio de la 'Operación Chamartín', desarrollo urbanístico de Madrid que además acaba de lograr sus últimas autorizaciones para su puesta en marcha.