Impacto de la IA, escasez de mano de obra o favorecer la desestacionalización, principales retos del turismo
MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Turismo pronostica un 10% más de ventas como mínimo para el sector en 2024, según el 57% de sus miembros encuestados en un reciente estudio sobre fortalezas, retos y objetivos para consolidar el liderazgo del turismo en España. Dentro de ese porcentaje, el 28,6% prevé incluso un incremento del 20% y el 14,3% un alza del 30%.
Así, esta senda de crecimiento vendría acompañada por un aumento de plantilla para este año. En concreto, la mitad de los integrantes de la entidad (52%) tiene previsto contratar nuevos trabajadores, por encima de los que aseguran que mantendrán el mismo número de trabajadores (43%). Por su parte, solo 4% rebajará su plantilla.
Además, de la mitad de miembros que aumentará su cifra de empleados, dos tercios de los mismos creen que el crecimiento será de entre un 1% y 3% y el 15,4% lo hará entre un 3% y 5%.
En conclusión del estudio, elaborado junto a ObservaTUR, la bonanza vivida en 203 tendría continuidad en el año 2024, tanto para el conjunto del sector, como para sus diferentes sectores y subsectores. En algún caso, incluso se llega a afirmar que las expectativas son "tan buenas que asustan".
Durante la presentación del estudio este jueves, el socio fundador de ObservaTUR, Marcos Franco, ha destacado que "2023 ha supuesto la consolidación de la recuperación del sector y, en muchos casos, hablamos de cifras históricas". "De cara a 2024, seguirá en la senda de crecimiento, por lo que tendremos otro año histórico", ha añadido.
RETOS, FORTALEZAS Y OBJETIVO PARA CONSOLIDAD EL SECTOR
Por otro lado, el estudio identifica los retos estructurales y emergentes que el turismo español debe afrontar para "preservar su competitividad y proyectarse en el futuro como sector estratégico de la economía española".
En primer lugar, aparecen varias problemáticas pendientes de encauzar, como son el impacto de la IA, que alcanza tanto a pymes como a multinacionales; la influencia de los grandes grupos financieros, especialmente en la hotelería; las nuevas tendencias en el alojamiento turístico; el reto "ineludible" de la sostenibilidad, incluyendo las consecuencias derivadas del cambio climático; o la crisis de los recursos humanos, acelerada por la pandemia, con una situación de escasez de talento disponible a la hora de cubrir puestos de trabajo en todos los subsectores turísticos.
Además, el estudio destaca igualmente la importancia y urgencia de una adecuación eficaz de las infraestructuras a la intermodalidad y a los nuevos sistemas de movilidad, así como la necesidad de fortalecer la marca España mediante una mayor coordinación público-privada.
Otras de las demandas sectoriales ya conocidas por la Mesa del Turismo son la actualización del programa de turismo social del Imserso, la necesidad de implementar la desestacionalización y diversificación producto y mercados o el "imperativo" de dar una respuesta económica a la denominada "España vaciada".